STIBYS inicia negociación con Cervecería Hondureña

STIBYS inicia negociación con Cervecería Hondureña

El pasado 16 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y Cervecería Hondureña SA (AB InBev) iniciaron la negociación del nuevo convenio colectivo. Por primera vez se fijó un plazo máximo de negociación.

“Vamos a negociar tres días por semana y, por primera vez, fijamos un límite de tiempo de ocho meses para firmar el nuevo convenio.

Esto lo hacemos porque las últimas negociaciones con esta transnacional se han extendido a más de 3 o 4 años”, dijo a La Rel, Julio Flores, secretario general del STIBYS.

El también vocero de la comisión negociadora sindical explicó que la empresa decidió denunciar unas 50 cláusulas para que sean reformadas.

“Presentar contrapliegos es una estrategia que las transnacionales han venido adoptando en los últimos años. El objetivo es desmejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Sin embargo, en Honduras la legislación prohíbe negociar condiciones inferiores a las ya establecidas en el convenio. Sin duda vamos a hacer valer este derecho”, dijo.

A la fecha ya se han revisado seis cláusulas, tres de las cuales fueron pasadas a segunda ronda y otras dos ya fueron firmadas.

Flores manifestó que frenar la tercerización y precarización laboral, defender el empleo permanente, la estabilidad laboral y la organización sindical serán los principales objetivos del Stibys en esta nueva negociación con Cervecería Hondureña (AB InBev).

“Sabemos que va a ser una negociación complicada. Las cláusulas que pasamos a segunda ronda contienen elementos que pretenden limitar la aplicación del convenio colectivo y la representatividad del Stibys.

No vamos a permitir que la negociación colectiva se convierta en una herramienta para cercenar derechos. Todavía hay 869 plazas tercerizadas y es importante que avancemos en su contratación permanente.

Hay grandes retos y grandes obstáculos, pero no dudamos que la unidad de los trabajadores y la solidaridad internacional, con la UITA al frente, nos permitirán llevar adelante una negociación exitosa”, concluyó Flores.

Comentá la nota