STIBYS movilizado por incumplimiento del convenio

STIBYS movilizado por incumplimiento del convenio

Este 6 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se movilizó a nivel nacional, realizando mítines frente a las plantas de Cervecería Hondureña SA, propiedad del coloso cervecero AB InBev. En Tegucigalpa la actividad se realizó la semana pasada.

“Fueron actividades muy exitosas, con una muy buena participación y cobertura de los medios. En San Pedro Sula el mitin contó con la presencia de la comisión que está negociando el nuevo convenio colectivo”, dijo a La Rel, Julio Flores, secretario general del Stibys.

El también vocero de la comisión negociadora explicó los objetivos de la protesta.

“Estamos pidiendo el cumplimiento del convenio colectivo vigente y la agilización de la negociación colectiva que iniciamos en marzo.

Asimismo, demandamos que se avance en la contratación permanente de las más de 800 plazas tercerizadas en las diferentes áreas de la empresa”.

Otro punto tiene que ver con el incumplimiento de Cervecería Hondureña (AB InBev) en el pago de gastos mortuorios y del seguro de vida para 10 compañeros fallecidos en los últimos años, la mayoría de ellos por covid-19.

“En algunos casos han pasado hasta dos años y la empresa no ha pagado. Esto es vergonzoso”, sentenció Flores.

En lo que concierne a la negociación del nuevo convenio, el secretario general del Stibys informó que ya han abordado 17 cláusulas, 2 de las cuales fueron firmadas y 15 pasaron a segunda vuelta de la etapa de arreglo directo.

“La empresa mantiene una actitud de querer condicionar beneficios contemplados en el convenio actual, y no acepta que los prevendedores gocen del contenido del convenio.

Vamos a seguir negociando con el objetivo de cerrar en ocho meses, es decir en noviembre de este año”, dijo.

Las movilizaciones continuarán

“Los compañeros están entusiasmados. Vamos a seguir utilizando los mítines como mecanismo de presión.

Es probable que en futuro se nos unan los trabajadores de Embotelladora La Reyna(CBC | PepsiCo) y Licorera Los Ángeles.

Agradecemos a la Rel UITA por la atención que brinda siempre a nuestros conflictos. Sin ella estaríamos aún más solos en este país”, concluyó Flores.

Comentá la nota