STIHMPRA participó del 3° Congreso “Estado Presente. Violencia política y de género: desafíos de la democracia”

STIHMPRA participó del 3° Congreso “Estado Presente. Violencia política y de género: desafíos de la democracia”

Representantes del Sindicato Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (STIHMPRA) participaron de la tercera edición del Congreso “Estado Presente. Violencia política y de género: desafíos de la democracia”, que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, realizado en el marco del 8º aniversario de la movilización Ni Una Menos, tuvo como sede el Auditorio 1 del edificio “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata y en su transcurso disertaron distintas autoridades y legisladores nacionales.

“El Congreso buscó fortalecer el espacio de intercambio desarrollado en las ediciones anteriores en relación a la conceptualización y los abordajes de las situaciones de violencia de género”, explicó la Secretaria Tesorera Nacional del STIHMPRA, Laura Díaz, quien asistió al cónclave junto a otras compañeras del gremio.

Durante ambas jornadas del encuentro, se llevaron adelante conferencias con referentas nacionales e internacionales, paneles y mesas de trabajos libres. Las participantes visibilizaron, problematizaron y dieron cuenta de los saberes y experiencias en torno a las violencias por motivos de género, su prevención y abordaje integral, y las políticas de Estado y estrategias de intervención para erradicarlas.

También, se abordaron las políticas de reparación, el acceso a la justicia, la información y los datos estadísticos como insumos para la política pública y la violencia política por razones de género.

Además del STIHMPRA y representantes de otros gremios, estuvieron presentes movimientos sociales; colectivos feministas; colectivos LGTBI+; varones organizados por la igualdad; activistas; referentas y referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, de mesas locales intersectoriales, observatorios y organismos públicos; tesistas, e investigadoras e investigadores sobre la temática.

Los paneles trataron los siguientes temas: “Violencia Política: Posicionamientos Feministas ante los riesgos de la democracia”; “Violencia Política contra las mujeres: el rol del Poder Judicial”; “Políticas de Estado y estrategias de intervencióncontra las violencias por razones de género”, “Políticas de prevención de las violencias por razones de género”; “Políticas de abordjae de las violencias por razones de género en la Administración Pública” y “Políticas de atención en violencias de género del colectivo de la diversidad y disidencias”.

Comentá la nota