"El sueldo promedio debería ser mil dólares, pero hay que dividir con los que no laburan y los empleados públicos"

"Por cada tipo que trabaja en blanco, tenés otros tres que no hacen nada. Eso no pasa en ninguna otra parte del mundo", afirma Teddy Karagozian, empresario textil, creador del complejo industrial TNPlatex.

 

Por Luciana Glezer

Es el Luca Prodan de los empresarios, irreverente y fresco, Teddy Karagozian recibe a LPO en bermudas y con Morita, su perra-lobo paseando por la oficina, una pecera vidriada que da a una amplia "redacción", el corazón de TNPlatex, su exportadora de textiles, con plantas en distintas provincias que sigue por pantallas desde su panóptico bonaerense. 

Un hongo atómico se dibuja en el horizonte mientras una pareja toma sol al borde de la pileta de una casa suburbana, pesadilla norteamericana de la guerra fía que adorna su despacho, metáfora apocalíptica de un sector que vive en peligro a la que apela Karagozian en los momentos de crisis: "cuando miro esa foto, me acuerdo donde estoy", se repite como consuelo.

Según un informe publicado en el diario La Nación, el sector textil argentino está entre los más caros del mundo, ¿Por qué?

El diario La Nación tiene un discurso importador, porque sus auspiciantes son importadores. Es lo que yo llamo las "5P" protección periodística por pauta publicitaria. Nadie habla de los márgenes de ganancias de los shoppings que son los que multiplican el precio de la ropa. Los industriales como yo, no publicitamos. No tenemos una marca. En cambio el propietario de los centros comerciales mas importantes del país, se dedica a hacer lobby con empresarios y periodistas, los invita a sus hoteles. ¿Como después van a hablar mal de él y sus empresas?. Es por eso que nadie explica que en los shoppings se cobre un 25% más sobre el valor real de la indumentaria cuando en Estados Unidos es del 4%. Te doy un ejemplo: Amazon, por intermediar, tiene una tasa de ganancia diez veces menor que la de Mercado Libre. En Argentina los productos no son caros, lo que es caro son los servicios. Y los impuestos son un servicio más.

¿Hay relación entre el costo de los servicios y la inflación?

Por supuesto. La única manera de resolver el problema estructural de la inflación es aumentar el empleo privado. Para que eso suceda, hay que cambiar el sistema. Cualquier empresario en Argentina arranca con un pronunciado déficit determinado por el "pasivo laboral" La inflación es producto de cada vez hay menos empleo. Y el problema no es el costo salarial, sino el pasivo laboral.

Nadie explica que en los shoppings se cobra un 25% más sobre el valor real de la indumentaria cuando en Estados Unidos es el 4%. Amazon, por intermediar, tiene una tasa de ganancia diez veces menor que la de Mercado Libre. En Argentina los productos no son caros, lo que es caro son los servicios. 

¿Qué es el pasivo laboral?

 

Te doy un ejemplo: actualmente, las y los emprendedores jóvenes que se dedican al diseño de indumentaria no contratan confeccionistas ni costureros, sino que tercerizan. Porque si la contrata, por cada año de relación laboral, estos empresarios deben un salario completo. Si tuvieras 100 empleados en un año, ya debes 100 sueldos. Y los emprendedores no tienen guita para pagar estas indemnizaciones y así se funde la empresa. Es por eso que los emprendedores no pueden crecer. Porque tercerizando no podes producir a gran escala. Y para producir a gran escala, tenés que contratar y si contratas, a los diez años, debido a los pasivos laborales, fundís la empresa. Son sueldos que se acumulan. 

 

Estos son los argumentos base de su propuesta sobre la mochila argentina

 

Exactamente, lo que yo propongo es la creación de un seguro para cubrir las indemnizaciones. Los empresarios pagamos esa cuota que se puede pagar, y con esos activos se saldan los pasivos laborales.

Hay quienes dicen que el proyecto de mochila argentina desnaturaliza el Art. 14 bis de la Constitución Nacional porque diluye la penalidad que debe asumir el empresario ante los despidos injustificados...

 

No existe lo de la penalidad, es un error conceptual. Porque la Constitución también dice que el dueño de una empresa es dueño de una empresa. Está mal interpretar que solo los empleados tienen derechos. Los dueños de las empresas también tienen derechos garantizados constitucionalmente.

 

¿Consideras que el decreto presidencial que prohibió los despidos durante la pandemia e impuso la doble indemnización tuvo algún efecto?

 

No conozco ningún empresario que tenga ni un empleado más de los que quiera tener, así te impongan las regulaciones más ridículas del planeta.

La Constitución también dice que el dueño de una empresa es dueño de una empresa. Está mal interpretar que solo los empleados tienen derechos. Yo propongo es la creación de un seguro para cubrir las indemnizaciones. Los empresarios pagamos esa cuota, que se puede pagar, y con esos activos se saldan los pasivos laborales.

Entonces, ¿Son los dueños de las empresas los más afectados?

 

No. El empresario si no le gustan las reglas, se va. Puede desarrollar su negocio en cualquier parte del mundo. ¿Quien está perdiendo? Eso se nota en el salario que va bajando cada vez más. En la Argentina un salario promedio debería estar en los mil dólares. Lo que pasa es que ahora vos tenés que dividir esos mil entre los que no laburan, los empleados públicos, los que se jubilan jóvenes y los impuestos. 

El empleo en el sector público no general valor agregado. Por eso terminamos pagando 300 dólares de salario promedio. Por cada tipo que trabaja en blanco, tenés otros tres que no hacen nada. Eso no pasa en ninguna otra parte del mundo.

 

Observo que estimas tus costos en dólares, ¿A que cotización lo hacés?

 

Mis estimaciones son en dólares billetes, hoy es a 200 pesos. Y también utilizó el valor del paralelo para proyectar mis inversiones.  No obstante esto, cuando importamos máquinas lo hacemos al oficial. Por eso todos estamos invirtiendo en bienes de capital sin contratar personal nuevo. Porque las máquinas generan más riqueza y tienen menos impuestos que un trabajador. La maquina no acumula pasivos laborales. 

 

La particularidad de tu empresa es que exporta pero también produce para el mercado interno. Por eso la pregunta es si no preferís vender en dólares que en pesos, y en todo caso si eso determina las prioridades del negocio.

 

La Argentina exporta más soja que ropa porque en el campo casi no hay mano de obra. Yo exporto el algodón y acá vendo hilos y productos terminados. Por eso no exportamos valor agregado, porque consume impuestos. Solamente Feletti puede creer que la carne de uno es la misma carne de otro. Muy por el contrario, es al revés. El aumento de exportación de carne, aumenta la producción de carne con lo que baja el precio de la carne. Frenar la exportación, aumenta el precio local. Son conceptos muy tergiversados en Argentina. 

Solamente Feletti puede creer que la carne que se exporta es la misma carne de consumo interno. Es al revés. El aumento de exportación de carne, aumenta la producción con lo que baja el precio. Frenar la exportación, aumenta el precio local. Si el congelamiento de precios fuese la solución, Argentina sería el país más rico del mundo. 

El problema no son las exportaciones, son los impuestos. Para bajar los precios, hay que bajar los impuestos. Si yo te contrato vos me salís 200 pero te pago 100. Y de esos 100 vos también pagas 50 de impuestos. Entonces, el estado se queda por tu salario con 150 y vos solo con 50. Lo peor es que en lugar de creerle al empresario que es el que genera riquezas, le cree a un tipo que no tiene donde caerse muerto y le roba a los consumidores.

 

¿Se refiere a Roberto Felletti? ¿El congelamiento de precios es un robo a los consumidores?

 

Por supuesto. Si el congelamiento de precios fuese la solución, la Argentina sería el país más rico del mundo. Es el que más controles de precios tiene, más ha pisado el dólar, ya debiera haber funcionado y no funcionó.

 

Sin embargo, usted aprecia positivamente el trabajo que despliega el ministro de Desarrollo Productivo.

 

Matias Kulfas es otra cosa, está haciendo maravillas, sobre todo si lo comparamos con la gestión del  anterior que fue un desastre. Si tenemos 10% de crecimiento es gracias a él. Este gobierno es diez veces mejor que el de Macri. No tengo la menor duda de eso. Yo durante el macrismo sobreviví gracias a que despedí a 850 trabajadores.  El problema del gobierno actual son algunos extremistas. 

¿Cual es el rol del empresario en Argentina?

 

Al empresario en la Argentina se lo utiliza para recolectar impuestos para el Estado. Es como en Robin Hood, somos recaudadores. Acá el Rey Arturo es el Estado que regala los bienes de sus empresarios. Este país tiene tergiversado el concepto de un estado distribuidor. De la ropa que vos tenés puesta, el 50% va al Estado para que se la de a un pobre que no tiene trabajo. Eso demuestra que no tiene bien hechas las prioridades. Porque no dice que esa plata se la sacó a otro al que también está haciendo pobre, para mantenerlo pobre. Por eso estamos cada vez peor, porque es el Estado el que te hace pobre en Argentina.Y el empresario nunca pone dinero. Cuando le va bien produce, y cuando no, se va. Es el caso de Garbarino. Los empresarios se están yendo de la Argentina. 

Los empresarios somos Robin Hood y el Estado es el Rey Arturo, que regala nuestros bienes. El Estado para darle a los pobres te hace pobre. Entonces al empresario cuando no le va bien, se va, como hizo Garbarino. Por eso estamos cada vez peor, los empresarios se están yendo de la Argentina.

 

¿Se siente despreciado?

 

Estoy satisfecho con lo que tengo y con lo que he logrado. De todas maneras la sociedad argentina tiene que saber que su empresariado esta bajo permanente amenaza de quilombos, y vive el desprecio de los políticos que hacen que la gente sea cada vez más pobre. 

Comentá la nota