Qué sueldos son mejores y cuáles son los puestos laborales más buscados

Qué sueldos son mejores y cuáles son los puestos laborales más buscados

Con los últimos aumentos, algunos puestos en servicios e industrias han llamado la atención del público en general, pero, ¿cuánto se paga por las diferentes posiciones y qué demanda hoy el mercado?

Por: Bárbara Del Popolo.

Los puestos con mayor oferta en la provincia son aquellos que podrían cubrir trabajadores con habilidades en torno a la calidad, logística, seguridad e higiene; operarios para tornos; fresadoras y centros de mecanizado CNC; operarios para procesamiento y envasado; administrativos para áreas de back office para cubrir posiciones en la industria metalmecánica, plástica, industria agro-alimenticia y el sector TI, según un estudio de la consultora Randstad.

A su vez, desde Manpower Group señalaron que los puestos que más se demandan son los de operarios y personal de viña, cosechadores (son perfiles demandados todo el año para continuar las tareas en bodega y viña), perfiles en el sector hotelería y turismo, técnicos, líderes en ventas, perfiles para áreas de mantenimiento, líderes para áreas de administración y finanzas y analistas en recursos humanos.

“La industria vitivinícola se mantiene en un crecimiento sostenido y, como consecuencia, la necesidad de más personal para este rubro también va en aumento. Uno de los perfiles más buscados es el de operario. A su vez este sector requiere de técnicos, mecánicos, analistas de calidad, personal especializado en vinos y enólogos”, agregó Federico Azeglio, Director Regional de NOA, Cuyo y Patagonia, de Adecco.

Además, todos coincidieron en que el personal calificado es de suma importancia, incluyendo a la industria del petróleo. “Lo mismo ocurre con perfiles relacionados a la industria tecnológica: quienes se especializan en el sector IT son los más buscados en la ciudad de Mendoza y esta demanda se cree que seguirá creciendo”, sumó Azeglio.

¿CUÁNTO COBRAN LOS MENDOCINOS VS CUÁNTO GASTAN?

El salario promedio de los mendocinos ($ 81.000 netos) es inferior a lo que necesitó en abril una familia típica mendocina (de cuatro personas) para “no sentirse pobre, o para no percibir que se encuentra en niveles de pobreza” que, de acuerdo con el economista José Vargas, fueron $ 117.400.

En este contexto, no es raro que los mendocinos estén buscando trabajo, o cambiar a uno mejor remunerado. De hecho, Randstad, reveló que el 60% de los trabajadores argentinos planea cambiar de trabajo durante 2022.

Andrea Ávila, CEO de Ransdstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Con este cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren de sus vidas y sus carreras que ha forzado el paso de la pandemia, los trabajadores están poniendo su realización personal en primer lugar y esto impulsa una mayor disposición al cambio. Asimismo, y como resultado de este fenómeno, también estamos viendo casos de personas que se animan a cumplir el sueño de trabajar desde la playa. Volvieron a vivir a su ciudad de origen, dieron el paso para cambiar de una empresa a otra o se lanzaron finalmente a encarar un proyecto o emprendimiento propio”.

¿QUÉ SUELDOS SE PAGAN EN MENDOZA POR LOS EMPLEOS CON MAYOR OFERTA?

Según Randstad, la Región Cuyo continuará demandando principalmente ingenieros en calidad, logística y seguridad & higiene, con sueldos en alrededor de $ 78.000 (técnico en higiene y seguridad, según los sueldos declarados en el sitio Glassdoor), o $ 97.000 promedio para logística.

También serán requeridos perfiles para el trabajo en las viñas y fincas como cosechadores; podadores; capataces; técnicos y operarios de fraccionamiento; personal administrativo; profesionales y mandos medios para funciones en bodega.

En el rubro vitivinícola, los trabajadores tendrán un aumento de marzo a julio, del 12% remunerativo y 13% no remunerativo, más un refrigerio de $ 8.400 sobre salarios que rondan los $ 50.000 (operario de bodega). En tanto un enólogo, por ejemplo, cobra en promedio $ 116.236 (en base a 15 sueldos declarados por los mismos trabajadores en Glassdoor).

Por su parte, los perfiles más requeridos en empresas de servicios serán ejecutivos comerciales ($ 81.952); analistas de crédito ($ 105.591 por mes, en base a 63 sueldos); y televendedores (desde $ 43.587) para cubrir la demanda de personal de sectores como seguros & finanzas, telecomunicaciones, logística y de Tecnologías de la Información (TI).

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: OFERTA LABORAL Y SALARIOS EN DÓLARES

Las posiciones mejor pagas en todo el país, no sólo en la provincia, se relacionan con el sector IT, o de industrias tecnológicas, que coincide con ser uno de los que ofrece mayor demanda (sin fronteras), y para el que hay escasez de candidatos.

“Aquellos puestos relacionados a la industria IT son los más demandados, ya que la búsqueda de perfiles de este sector presenta una escasez de talento muy marcada. En este sentido, según nuestra Encuesta de Expectativa de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2022, observamos que la industria de IT, Tecnología, telecomunicaciones, comunicaciones y medios es una de las que mayores intenciones tiene de contratar nueva mano de obra. Relacionamos específicamente este resultado con la creciente digitalización de organizaciones de todos los rubros”, explicaron al respecto desde la consultora ManpowerGroup.

De acuerdo con el sitio Glassdoor, que permite a los trabajadores subir de forma anónima sus salarios y a qué se dedican, para que los aspirantes a puestos laborales puedan conocer detalles de las empresas y cuánto pagan, un programador gana en promedio $ 106.838 al mes de sueldo base promedio en Mendoza, y cobran unos $ 194.000 quienes mejor ganan (en base a 36 sueldos declarados por los mismos trabajadores).

La industria está en crisis, no sólo por la escasez de talentos, sino porque no logran retener a los pocos profesionales capacitados que hay en el mercado laboral. Ángel Pérez Puletti, fundador y CEO de Baufest, graficó la situación con datos sobre la tasa de rotación que tienen las empresas, que alcanza el 20%, es decir que el promedio de tiempo de permanencia de un empleado, en una empresa dedicada a las nuevas tecnologías, es de 2,5 años, en las grandes empresas, y de 1,5 año en las más chicas. “Esa rotación no calza justo con el principio y el final de un proyecto y genera grandes problemas para las empresas formales, porque se da en el momento en que algunas empresas consideran que pueden ganar más en el mercado informal para así ganarle a la inflación”, cerró.

Todo esto contribuye a que cada vez tengan que ofrecer mejores salarios para conservar a los trabajadores, y que en la actualidad barajen alternativas para pagar salarios en dólares: Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, señaló que se viene trabajando desde febrero del año pasado en soluciones posibles junto al Gobierno nacional. “Somos socios con el Estado nacional, que quiere mantener las divisas dentro del sector formal, y los empresarios que quieren mantener el talento en las empresas”, comentó.

“Pedimos dólares libres para que las empresas puedan pagar salarios en dólares. El pedido fue aceptado y pasó a revisión por el Banco Central, pero por el momento en que se vive, o quizás por el acuerdo con el FMI, todavía no se han expedido. Serían dólares exclusivamente para el pago de salarios”, agregó.

EL SUELDO DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

Los trabajadores mercantiles influyen en las estadísticas del salario promedio local por la cantidad de empleados que agrupa el sector y, por eso, merecen un apartado.

“Los empleados de comercio convencionados en Mendoza (agrupados en Faecys), son más de 30.000. Ellos, van a alcanzar los salarios acordados en paritarias”, explicó Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio en Mendoza.

Es que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), junto a las cámaras empresarias, firmaron el pasado jueves el cierre de la paritaria anual (de abril de 2022 a marzo de 2023), con un incremento de su básico de convenio del 59,5%. Así, los trabajadores de la categoría vendedor, cobrarán con el salario de abril (este mes), $ 93.758,76, compuestos por un salario básico de $ 88.451,66, más un plus “no remunerativo”, de $ 5.307,10.

De la misma manera, con los salarios de mayo, a cobrar en junio, al mismo básico se le sumará un plus de $ 10.614,20, también no remunerativo, que llevará el salario de ese mes a $ 99.065,86. El sueldo básico se mantendrá sin cambios hasta marzo del próximo año, cuando todos los incrementos no remunerativos se integren al salario y la remuneración total sea de $ 141.080,40 para un vendedor.

¿QUÉ SE VALORA POR LOS COLABORADORES, ADEMÁS DEL SALARIO?

Según la última investigación de Manpower, ocho de cada diez colaboradores busca un mejor equilibrio entre la familia y el trabajo. “Los trabajadores concuerdan en que, lo que desean para el futuro, es conservar su trabajo, mantenerse saludables, aprender, seguir desarrollando habilidades y no volver a la antigua forma de trabajar. Una forma de lograr esto es el modelo de trabajo híbrido, que ofrece a los colaboradores un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, más flexibilidad para decidir su horario diario y mayor productividad”, advirtieron.

A su vez, revelaron desde la consultora que los trabajadores valoran la flexibilidad, la interacción, la colaboración y la conexión humana de una manera que funcione para todos. Los tres factores más importantes que priorizan los trabajadores son la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización del trabajo (45%), más días de vacaciones (36%) y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%).

Comentá la nota