Suiza | VII Conferencia del GPTA: Nuevos ejes de trabajo sindical

Suiza | VII Conferencia del GPTA: Nuevos ejes de trabajo sindical

Intervención de José Voytenco. El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE) participó de la conferencia los días 7 y 8 de noviembre en Ginebra. “Volver a la UITA es como volver a casa”, dijo un emocionado Voytenco. A continuación, lo principal de su intervención.

Después de unos cuantos años volvemos a la UITA. En mi caso es la primera vez que participo en una conferencia del GPTA. Agradezco el cariño de la delegación de América Latina y en especial recibimiento de nuestra secretaria general Sue Longley.

Es muy importante tener estos espacios de análisis de la situación de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura a nivel mundial y darnos cuenta de que tenemos muchas cosas en común, muchas cosas por las cuales trabajar.

Si en el mundo hay más de mil millones de trabajadores y trabajadoras que se dedican a la actividad agrícola también debemos reconocer que apenas el 10 por ciento está sindicalizado.

Esto nos da la pauta de lo qué tenemos que hacer, donde claro está, el desafío mayor es crecer en el número de trabajadores sindicalizados.

En Argentina UATRE es el sindicato que aglutina al mayor número de trabajadores y trabajadoras del sector y cuenta con una amplia red de contención desde el punto de vista del salario, lo social y la salud.

Este espacio, aquí en Ginebra, nos brinda la posibilidad de conocer y compartir experiencias de contención de otros sindicatos rurales en el mundo, conocer sus capacidades y retos.

Es muy importante saber que en otros rincones del mundo a pesar de tantas dificultades, también se lucha por la dignidad del trabajador y la trabajadora rural.

Gracias por recibirme y escucharme.

Comentá la nota