“En el SUPA no discriminamos a nadie”

“En el SUPA no discriminamos a nadie”

Carlos Mezzamico salió al cruce de los estibadores eventuales que bloquean Solimeno Mare. “Se los convocó a trabajar y no había nadie”, dijo el Secretario General, en tanto desmintió que al sector le falte trabajo.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores Portuarios (SUPA) salieron al cruce del grupo de estibadores eventuales que desde el lunes a la mañana bloquea el acceso a la planta Solimeno Mare en protesta porque no habían sido convocados a trabajar por la empresa contratista Cootraport en la descarga del congelador Luca Mario.

“Cuando el delegado gremial fue a la parada (Centro de Contrataciones) a las 6:30 de la mañana del lunes para convocar a la gente junto con el representante de la empresa Solimeno, no había nadie”, aclaró Mezzamico a REVISTA PUERTO.

La versión de los eventuales es diferente. Que estaban en una asamblea decidiendo un plan de lucha y que desde el sindicato le avisaron a la cooperativa que el sector estaba de paro. “Eso es mentira, nadie del SUPA dijo que estaban de paro. No había nadie cuando se llamó a trabajar en el horario y forma en que se hace todos los días. Así fueron las cosas”, remarcó el dirigente.

El Secretario General de los estibadores aseguró que el sindicato no discrimina a nadie. “Cuando fueron a pedir por el trabajo luego de la primera llamada se les dijo que se volvía a llamar a las 9. Así se hizo pero tampoco apareció nadie”, dijo Mezzamico.

Entre una y otra convocatoria los eventuales fueron a Prefectura donde hicieron la denuncia por discriminación y persecución sindical. Luego decidieron bloquear el acceso en Solimeno. Sin posibilidades de que ingresen los camiones con las capturas del Luca Mario al frigorífico, se suspendió la descarga.

“Acá las cosas son claras y siempre dije las cosas de frente. No se los discrimina, a tal punto en los últimos meses han trabajado bastante bien por el nivel de actividad que hay en el puerto”, aseguró el referente del SUPA.

En ese sentido reconoció que le cuesta pedir subsidios a las autoridades nacionales cuando, en promedio, el sector de estibadores eventuales ha tenido ingresos en el orden de los 20 mil pesos mensuales.

Desde el Centro de Contrataciones aseguraron que por las reiteradas marginaciones que reciben al momento de ser convocados a trabajar, el mes pasado habían percibido ingresos menores a los 3 mil pesos.

“Es fácil establecer cuánto trabajó cada uno porque consta en las planillas y te aseguro que no son esos valores que dicen”, refutó Mezzamico al tiempo que aclaró que el estatuto del Sindicato le permite ser secretario General siendo jubilado y que ya fue reconocido por el Ministerio de Trabajo.

Ayer a mitad de mañana se levantó el bloqueo en Solimeno y, según lo dicho por los eventuales, Cootraport se haría cargo de los salarios caídos por la no contratación de los estibadores del Centro de Contrataciones.

Liberado el paso de camiones, Solimeno reanudará la descarga del Luca Mario este jueves a las 7 con la presencia de socios de Cootraport y eventuales.

Comentá la nota