SUTEF estará nuevamente en la CIDH

SUTEF estará nuevamente en la CIDH

El sindicato docente SUTEF de Tierra del Fuego fue seleccionado como una de las cinco organizaciones que expondrán en la audiencia convocada por la CIDH por el Derecho a la protesta en la Argentina. SUTEF presentará nuevos hechos a lo ya denunciado con anterioridad.

Denunciando las exoneraciones y la persecución, el SUTEF expondrá en la 167 audiencia sobre: "Situación del derecho a la protesta social en Argentina". La misma se realizará el 1 de marzo en Bogotá, Colombia.

La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), aceptó la solicitud de la entidad sindical docente fueguina para exponer sobre el derecho a la protesta en Argentina.

Es la segunda vez que el sindicato participará, ya lo hizo en el 2017 en Montevideo, junto a 15 organizaciones del país. Está vez son 5 las organizaciones argentinas que expondrán; el CELS, el Colectivo Ni Una Menos, CTERA, el sindicato de prensa SiPreBA y el SUTEF.

En esta ocasión, el SUTEF presentará nuevos hechos a lo ya denunciado con anterioridad, como la efectivización de la quita de tutela sindical y exoneración a Horacio Catena antes de que se realice el juicio contencioso administrativo, las restricciones impuestas por el Juez De Gamas Soler que le impiden reunirse con sus representados en los establecimientos educativos, el pedido de prescripción del juicio penal por vencerse los tiempos legales sin sentencia firme, la suspensión del cobro del salario a dirigentes y delegados sindicales entre otros temas.

 

¿Qué es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:

*El Sistema de Petición Individual;

*El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y

*La atención a líneas temáticas prioritarias.

A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: el principio pro personae -según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano- , la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

Comentá la nota