El SUTNA anuncia un nuevo paro y dos empresas confirman faltante de neumáticos

El conflicto por la revisión salarial escala en intensidad y este jueves habrá un nuevo paro nacional. Dos firmas debieron parar su producción.

El conflicto gremial en el sector neumático sigue escalando en intensidad, y esta semana habrá un nuevo paro nacional por parte de los trabajadores, que piden una nueva suba salarial y el pago de horas extras al 200 por ciento. Ante la negativa de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) de ceder a los reclamos, el Sindicato de los Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) llamó a una nueva protesta, mientras que las firmas aseguran generará problemas de abastecimiento.

El nuevo paro fue convocado para este jueves 16, y según se adelantó «será total y sin actividad en las fábricas, seguido de una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación«. El gremio va por su séptimo paro general con fábricas totalmente paralizadas, como lo son las multinacionales Bridgestone, Pirelli y Fate, que abastece al 90 por ciento de los modelos de autos que se fabrican en el país.

«Por las horas al 200 por ciento para el fin de semana, aumento del salario real y todos los justos reclamos votados en asamblea general», informaron desde el SUTNA, que destacaron «la participación activa y consciente de todos los trabajadores, que vamos a empujar nuestros justos reclamos hasta la victoria».

Según lo informado, a partir de las 10 del jueves saldrán los micros para concentrar a partir de las 11 en Avenida de Mayo y Salta, para luego movilizar, «pasando por el Congreso nacional, y llegar finalmente al Ministerio de Trabajo de Callao al 100, donde realizaremos un gran acto en defensa de nuestros justos reclamos».

Desabastecimiento

Por el largo conflicto, las empresas automotrices comenzaron a sentir la falta de productos neumáticos, por lo que incluso dos fábricas ya pararon su producción por falta de neumáticos. Tanto Renault como Nissan fueron las afectadas por escasez de cubiertas para las pickups que producen en Córdoba.

En el caso de la japonesa, la producción del modelo Frontier está totalmente frenada. Para la marca francesa, el modelo afectado es la Alaskan.

«El conflicto que hay en la producción de neumáticos genera faltante. Todos están viviendo día a día para conseguir neumáticos para poder producir», afirmó en declaraciones Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), a la agencia cordobesa Cadena 3.

Por otro lado, los empresarios aseguran que el conflicto generaría graves consecuencias para la industria nacional, además de remarcar la pérdida de competitividad a nivel global y local que la planta está teniendo, «comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados».

Largo conflicto

Por el momento, desde el SUTNA sostiene que en las «audiencias protocolares se mantiene en forma constante una posición absurda, lo que solo puede provocar mayor indignación a los trabajadores».

Además, el gremio acusó a las empresas de contar ganancias por millones en moneda extranjera, mientras no corrigen el atraso salarial de sus trabajadores.

La parte empresaria, en tanto, respondió a las acusaciones aduciendo que realizaron ya cinco ofertas, cada una superadora de la anterior, y que si hay clima de tensión se debe a otros motivos diferentes a la paritaria.

Comentá la nota