Terminó el paro de tripulantes de LATAM

Terminó el paro de tripulantes de LATAM

Se habían afectado los vuelos desde Aeroparque y hubo servicios a Miami suspendidos. Acataron la conciliación obligatoria durante la madrugada

Un paro sorpresivo de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de LATAM se inició anoche a las 23 y durante la madrugada fue levantado luego de acatar la conciliación obligatoria.

La medida provocó que hubiera vuelos suspendidos a Miami, al tiempo que no hubo ninguno disponible desde Aeroparque.

Alrededor de las 2 de la madrugada el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el servicio se fue normalizando. Acatarán la medida del Ministerio durante 15 días, en tanto que las partes en conflicto fueron convocadas a una reunión en las oficinas de esa cartera el próximo lunes.

Los trabajadores se habían declarado en estado de alerta y movilización semanas atrás y amenazaron con realizar paros sorpresivos, medida que finalmente iniciaron el jueves por la noche. Los tripulantes de LATAM reaccionaron de esta manera ante la falta de respuestas frente a los reclamos por mejoras salariales y denuncias de irregularidades.

La secretaria general del gremio, Paula Marconi, explicó: "La decisión de tomar esta medida de fuerza no es la primera alternativa que encontramos, sino que por el contrario, es la única herramienta que vislumbramos para conseguir que se atiendan nuestras demandas. Entendemos que puede generar algún tipo de trastornos a los usuarios, pedimos disculpas por ello".

Además, en un comunicado detallaron sus exigencias: "Restructuración salarial, diferencias en las liquidaciones de sueldos, falta de reconocimiento de la antigüedad, violación al tiempo máximo de servicio, falta de abordamiento de comidas de acuerdo a lo convencionado, discriminación de viáticos según el CCT, utilización de días libres para trámites o gestiones laborales violando así los tiempos mínimos de descanso, entre otras".

Comentá la nota