Textiles podrían cerrar las paritarias esta semana

Textiles podrían cerrar las paritarias esta semana

Desde el SETIA esperan que el acuerdo alcanzado se ubique entre un 26% y un 30%, tomando como referencia las diferentes paritarias que se van cerrando en estos días.

Lento, pero a paso firme. Así avanzan las negociaciones paritarias que el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) mantiene con las dos federaciones empresarias de la actividad. Este lunes, Gestión Sindical dialogó con José “Vasco” Minaberrigaray, y el conductor de los textiles aseguró que “con la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) es con quienes estamos más cerca de llegar a un acuerdo. Calculo que si no es esta semana, a principios de la que viene ya podríamos cerrar las paritarias”.

Por otra parte, el “Vasco” explicó que “con la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA), si bien también tenemos buen diálogo, estamos un poco más lejos porque falta definir desde cuándo empezaría a correr la paritaria que cerremos. Así que en ese caso es probable que se demore un poco más. Aunque también somos optimistas”.

Hace 20 días Minaberrigaray advertía, en diálogo con este medio, que este año no sería fácil la negociación paritaria, y reconocía que seguramente habría “una brecha entre lo que uno pretende y lo que puede obtener”. Pero las charlas que se vienen dando con las dos federaciones hacen que vea el panorama con un poco más de optimismo, mientras esperan que el acuerdo alcanzado se ubique entre un 26% y un 30%, tomando como referencia las diferentes paritarias que se van cerrando en estos días.

Buenas señales

Por otra parte, y a pesar de los problemas económicos que genera la pandemia, que se suman a la desastrosa retracción económica que generó la gestión del macrismo, en las últimas semanas surgieron buenas noticias relacionadas al empleo y a la producción industrial. Se produjeron las reaperturas de la planta de Corral, una firma que reconstruye neumáticos para Goodyear, y de la fábrica del Grupo Dass, una empresa que produce zapatillas para Nike.

Además, la empresa brasileña Santana Textil anunció que destinará USD12 millones para la adquisición de nueva maquinaria productiva, la incorporación de personal y la realización de obras de infraestructura interna en su planta industrial en la provincia de Chaco. “Son muy buenas noticias. Que algunas empresas anuncien inversiones y nuevos puestos de trabajo quiere decir que el sector sin dudas va a crecer”, celebró el “Vasco”.

Más allá de su evaluación positiva, el líder de los textiles lanza una advertencia: “Creo que a pesar del tema cambiario que se está dando estos días, todo indica que el mercado interno debería reactivarse. Pero también hay que tener en cuenta que hubo un mercado que estuvo años depreciado y parado, entonces cualquier comparación que haga ahora es positiva. Pero para que el sector crezca verdaderamente es necesario que los empresarios entiendan que el trabajador tiene que tener un mango en el bolsillo para poder consumir. La idea no es quedarse sólo con esta mejoría, sino apuntar a un verdadero crecimiento”.

Comentá la nota