El titular de Asijemin definió a la minería como "uno de los pilares para la economía y el desarrollo social"

El secretario General de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), el dirigente Marcelo Mena Muñoz, definió a la minería como "uno de los pilares para la economía y el desarrollo social".

Así lo expuso el referente gremial en el marco de su participación en la segunda reunión de la Mesa Facilitadora del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. El encuentro, convocado por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, contó con la participación de secretarios de minería, empresarios, sindicatos y profesionales de la actividad.

La reunión se desarrolló el pasado jueves con la finalidad de "facilitar, en base al diálogo amplio y plural de los participantes, el desarrollo de proyectos, elaboración de propuestas e identificar principales desafíos para alcanzar una visión futura y enriquecedora para la minería en Argentina".

Al respecto, Asijemin resaltó que "se refiere a un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, donde instituye un procedimiento a 30 años para el sector y objetivos para los periodos 2020/2023".

El Sindicato Jerárquico Minero, a través de su secretario General, Marcelo Mena Muñoz, integró uno de los cuatro grupos de trabajo denominado Minería Competitiva y acompañó a otros grupos como: Minería Sostenible Ambientalmente; Minería Integrada; y Minería Inclusiva.

El grupo de Minería Competitiva está conformado por profesionales de la industria como Ana María Franchi (directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Conicet); Carlos Miguens (Miguens Bemberg Holdings); Eduardo Zappettini (presidente del Servicio Geológico Minero Argentino-Segemar); Guillermo Pensado (geólogo y miembro de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros-CAMEN); Nicolás Bareta (representante de la Cámara Minera Santa Cruz); y la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

asijemin-covid

"La Minería Competitiva busca que la industria minera sea competitiva a nivel regional, por intermedio de efectivos métodos de innovación, tecnología, conocimiento y trabajadores especializados que permitirán mejorar la producción y establecer condiciones positivas para el acercamiento de futuras inversiones", destacó Mena Muñoz.

En ese sentido, el gremio indicó que el grupo Minería Competitiva "plantea trabajar en diversos ejes temáticos vinculado a la ley de minerales, seguridad jurídica e institucional, productividad de los factores de producción, innovación, transferencia de conocimiento a la economía nacional, gobernanza, incidencia del sistema tributario, cambiario, relaciones administrativas y competitividad regional referido sobre la inversión minera en Latinoamérica".

Tras el encuentro con los distintos actores, el representante sindical afirmó: "Propusimos en esta Mesa Facilitadora del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino diferentes ejes como es la creación de cooperativas mineras; un Instituto de Investigación, desarrollo e Innovación Minero, que establezca conocimiento y tecnología nacional".

En ese ámbito, el Sindicato Jerárquico Minero planteó además "la creación de una Agencia Nacional de Control Ambiental Minero, permitiendo así darle valor agregado a la región y a las comunidades mineras para que se produzca un desarrollo económico, no solo en materia de empleo sino también de manera integral para que favorezca la economía regional de la zona y sus alrededores".

Marcelo Mena Muñoz resaltó "la actitud, la responsabilidad y el espíritu de los trabajadores mineros", que "en plena pandemia de Covid-19, hizo que no sólo se continuara con las operaciones en cada yacimiento, donde cada uno protegió su vida, la salud de los compañeros y de sus familias, sino que además ha servido para que todo el país observe que la minería argentina sea nuevamente uno de los pilares de la economía y el desarrollo social".

Por último, el dirigente gremial afirmó: "Tenemos que construir de manera amplia y representativa para ser un país minero, diseñando estrategias para el progreso productivo y económico sin perder de vista la capacidad, el profesionalismo de los trabajadores y el aporte de la minería al desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a cada proyecto minero".

Comentá la nota