Titular del gremio de empresas eléctricas pide la estatización de Edesur

Titular del gremio de empresas eléctricas pide la estatización de Edesur

Acusó a la empresa distribuidora de realizar “un vaciamiento estructural”. Propuso como alternativa una reconversión en empresa mixta.

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, llamó hoy a la estatización o reconversión en empresa mixta de la distribuidora Edesur, al considerar que dicho servicio es un "derecho humano".

Minucci cuestionó que a las distribuidoras privadas "no les interesa el crecimiento y el desarrollo tanto en lo técnico como de su personal".

"Bajo la metodología de bajar costos, desprecian el servicio disminuyendo sectores operativos, reduciendo la planta permanente de trabajadores e ignorando la experiencia que este servicio requiere", dijo esta mañana en diálogo con Télam Radio.

Según el gremialista, firmas como Edesur están realizando “un vaciamiento estructural”, y se mostró contrario a la venta de Enel de las acciones de la distribuidora a otra empresa privada pues –opinó- “afectará nuevamente al Estado argentino y sus habitantes".

“Creemos que profundizará la falta de servicio que tiene el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra lucha no es por puestos ni por nada, sino por defender una empresa y que no transformen un sistema público esencial, hoy reconocido como derecho humano, en un negocio privado”, dijo Minucci.

En ese sentido, el sindicalista pidió por la estatización de Edesur o su reconversión en empresa mixta, citando el caso de YPF.

El gremialista hizo también referencia a un proyecto de ley presentado ayer por las diputadas nacionales María Rosa Martínez, Vanesa Siley y otros legisladores del Frente de Todos (FdT) con el apoyo sindical del sector, que contempla la compra de acciones de Enel por parte del Estado.

“Todos los que participaron en las distribuidoras han provocado una transferencia extraordinaria de dinero de los usuarios a los grandes grupos, y nosotros lo único que pedimos y sostenemos es que no puede existir un derecho humano en manos privadas”, indicó el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

De lo contrario –advirtió- las áreas de concesión de Edesur “en dos años se van a quedar sin servicio”.

“Hoy la Argentina es electrodependiente y como todo electrodependiente nos está faltando energía para respirar”, enfatizó Minucci.

En simultaneo al proyecto de ley de estatización, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, confirmó que esta semana hará entrega del informe de auditoría integral sobre procesos y funcionamiento de la distribuidora eléctrica Edesur al Senado, a los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El titular del ENRE explicó que el informe de auditoría "es un trabajo inédito de más de 200 páginas", y destacó que arroja conclusiones "que cualquier gobierno que tenga que afrontar el problema de la distribución de energía en el área de concesión de Edesur, entiendo que no debe dejar pasar por alto".

Además, el organismo regulador formalizó la tercera serie de sanciones a la distribuidora por los cortes del verano último, totalizando las mismas más de $ 730 millones.

Comentá la nota