El titular del gremio minero Héctor Laplace aseguró que no hay otra alternativa presidencial que Massa

El titular del gremio minero Héctor Laplace aseguró que no hay otra alternativa presidencial que Massa

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró que «no hay otra alternativa para la Presidencia que Sergio Massa, por lo que es preciso estar unidos», y calificó las propuestas y pretensiones de la oposición como «demasiado lamentables» para los trabajadores y los dirigentes sindicales.

En declaraciones radiales, Laplace sostuvo este viernes que para la oposición «el tema pasa por quitar conquistas y más salario que el que se está perdiendo, por lo que si esa oposición triunfa en los próximos comicios las cosas no irán para nada por un buen camino».

Según expresó el dirigente, «no hay posibilidad de dolarizar la economía porque es un imposible» y, respecto de la situación en Jujuy, dijo que «es increíble pensar que la gente no tenga derecho a protestar», a la vez que «se pronunció por realizar necesarios cambios en el país a partir del diálogo para terminar con los procesos inflacionarios».

Laplace se refirió también al «diálogo selectivo» que propuso el candidato presidencial opositor Horacio Rodríguez Larreta, y opinó que «es preciso entenderlo a partir de las internas de Juntos por el Cambio (JxC), ya que el Jefe de Gobierno sostiene esa posición porque está perdiendo votos ante la inflexibilidad de Patricia Bullrich».

«Se ubica en una posición que no es natural. No está convencido de lo que dice, porque nunca se destacó por las confrontaciones», puntualizó el titular de la organización.

Además, aseveró que la candidatura del libertario Javier Milei «es un invento del periodismo porteño y de los grandes popes que no están con el peronismo, y lo hicieron crecer tanto que ahora están preocupados porque decrece y tienen miedo que esos sufragios ya no vayan hacia ellos», y dijo que el país merece «una mejor alternativa».

La AOMA acaba de clausurar la paritaria de la rama extractiva -un convenio de actividad- para el segundo semestre del año, y convino con la cámara sectorial aumentos en tres tramos del 9, 8 y 8 por ciento, lo que representó para el trimestre un 27 por ciento de mejora salarial y poco más del 58 por ciento para la primera mitad del año.

Al referirse a la actividad del litio, Laplace sostuvo que a ese mineral «le va bien, y hay 38 proyectos en exploración avanzada, tres en proceso de explotación y una producción que será aproximadamente de 68 mil toneladas este año», aunque adelantó que en los próximos años superará las 200 mil toneladas anuales, lo que posicionará al país.

Laplace reclamó otorgarle al litio más valor agregado para que «el país no sea solo extractivista y tenga que adquirir la batería en el exterior para una computadora, un teléfono o un vehículo», y señaló que en este sentido existe «una dicotomía con el ambientalismo, porque en la energía se procuran alternativas limpias o verdes».

«El mes próximo se terminarán las primeras baterías de litio hechas en Argentina, que alcanzarán a 2.500 hogares por producción. Ello significa trabajo y valor agregado. Hay que ser productores y grandes exportadores de productos», concluyó Laplace.

Comentá la nota