El titular del SUTEPA destacó el crecimiento del gremio y señaló la mala gestión del PAMI

El titular del SUTEPA destacó el crecimiento del gremio y señaló la mala gestión del PAMI

El secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores del Pami (SUTEPA), el dirigente Gustavo Sorucco, destacó el crecimiento institucional del gremio logrado durante 2022, a la vez que señaló la mala gestión del PAMI y la pérdida salarial que afecta a los empleados del organismo.

El secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores del Pami (SUTEPA), el dirigente Gustavo Sorucco, destacó el crecimiento institucional del gremio logrado durante 2022, a la vez que señaló la mala gestión del PAMI y la pérdida salarial que afecta a los empleados del organismo.

De esa manera se pronunció el secretario General del SUTEPA al exponer un balance del año que concluye, tanto sobre la realidad institucional del sindicato como sobre la situación prestacional del Instituto y de las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores.

“Por un lado, el balance gremial institucional es muy bueno porque hemos tenido un gran crecimiento en presencia. Hemos fundado seccionales y delegaciones en distintos puntos del país, con lo cual hemos tenido una expansión y eso hace que el balance sea positivo como organización”, expresó Sorucco.

No obstante, el dirigente sindical distinguió que “en términos de fuente de trabajo y del PAMI como obra social, con su sistema prestacional, no hacemos un balance positivo porque la gestión ha tenido un enorme déficit con sus trabajadores y con nuestros jubilados”.

En ese sentido, el titular del SUTEPA señaló: “Al final de su mandato esta gestión va a dejar un PAMI peor que el que recibió, o al menos igual que el que dejó el macrismo. No ha habido mejoras, ni prestacionales ni en términos económicos, de presupuesto, que en muchas áreas no se ha ejecutado, algo contrario a lo que ordena la ley”.

“Y en términos de la fuente laboral el balance es aún peor. No se nos agregó un solo derecho más como conjunto de trabajadores. No nos hemos visto beneficiados en absolutamente nada, salvo por algunas licencias especiales otorgadas en todo el Estado nacional. Los trabajadores no nos sentimos orgullosos ni favorecidos con esta gestión”, manifestó el dirigente sindical.

En ese marco, el secretario General del SUTEPA aludió a la situación salarial y cuestionó “la demora en la revisión salarial porque llegamos a diciembre con 20 puntos de pérdida salarial frente a la inflación, lo que es una situación preocupante”.

En ese sentido, Gustavo Sorucco indicó que “el salario sube nominalmente pero por debajo de la inflación, entonces el trabajador por un lado pierde capacidad de compra y por otro queda atrapado por el Impuesto a las Ganancias”.

“Por eso decimos que es una situación preocupante, porque cuando el salario sube nominalmente lo hace por debajo de la inflación pero afecta con Ganancias a trabajadores con antigüedad, con determinadas responsabilidades o que perciben adicional por guardería para sus hijos”, cuestionó el dirigente.

Al respecto, el secretario General del SUTEPA resaltó las acciones gremiales en contra del impuesto que afecta al salario: “Nuestro gremio ha reclamado que la mesa paritaria trate un mecanismo de compensación”.

“El reclamo es que estén exentos (de Ganancias) el aguinaldo, algunos bonos y otros rubros que hoy están alcanzados. No hemos tenido respuestas. Pero venimos trabajando con la Intersindical para que se trate la modificación del Impuesto. Debe ser menos regresivo, más equitativo. Como trabajadores no nos negamos a hacer un aporte, pero no puede ser confiscatorio como se ha convertido este impuesto”, manifestó el directivo gremial.

En tanto, en su análisis de la situación salarial, Gustavo Sorucco agregó: “También reclamamos por la modificación del presentismo. En el PAMI el presentismo es muy injusto, muy regresivo, y en los últimos años el rubro que más creció en términos de asignación fue el presentismo”.

“Cuando hay un aumento va primero al presentismo y después al básico. Entonces tenemos un presentismo muy grande. Y cuando un trabajador falta por enfermedad, personal o familiar, sufre un descuento muy grande. Es un modelo que hay que revisar. Hemos hecho nuestra propuesta, no podemos seguir así con un presentismo regresivo y perjudicial para trabajador”, sostuvo el directivo gremial.

Comentá la nota