Titular de Uatre visitó Jujuy y anunció suba salarial del 75 %

Titular de Uatre visitó Jujuy y anunció suba salarial del 75 %

José Voytenco firmó convenio de cooperación y asistencia con Cannava. Fiscalizan para erradicar el trabajo en negro.

Por: Liliana Alfaro.

Desde Uatre se anunció una recomposición salarial del 75% el último mes, que hay un 70 % de trabajadores fuera del sistema y que realizan campañas de fiscalización en todo el país para detectar explotación laboral y trabajo infantil. Durante su visita a Jujuy, el secretario General de Uatre, José Voytenco firmó un convenio marco de cooperación institucional, asistencia técnica y capacitación con la empresa Cannava.

"En Cannava tenemos una planta de 115 trabajadores rurales que hacen todo el proceso de cultivo de la planta, desde plantines hasta que llega a su industrialización. La idea es que a estos trabajadores se los inserte en el Régimen general del trabajo agrario, Ley 26727", afirmó a El Tribuno Voytenco, y explicó que se firmó un convenio de cooperación institucional, asistencia técnica y capacitación.

Un objetivo en el que vienen trabajando es lograr un trabajo integral con el sector empresario, en un proyecto de ruralismo que apunte a lograr duplicar el nivel de producción del país, lo que consideró clave para avanzar. Por ello destacó lo que se hace en Cannava porque se produce la planta y se brinda valor agregado en economías regionales, además de generar empleo y ocupar profesionales, que entiende que es la clave para hacer crecer el país.

Al visitar Jujuy se reunió con delegados de Uatre de Salta y Osprera en el camping Gerónimo Benegas del gremio con 45 congresales, buscando acercarse a los dirigentes de base para analizar las actividades gremiales. Recordó que tras internas gremiales y judicialización de causas, que llevó 20 meses obtener certificación de autoridad del gremio y una de las primeras acciones fue la recomposición salarial para el sector, que surgió ante el cambio de autoridades de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

"Hemos conseguido una recomposición salarial importante, va de un 75 % y en algunos casos supera el 95% de las distintas actividades de las economías regionales del país", informó sobre el último mes. "Hasta ese momento el trabajador venía con ingreso promedio de 50 mil pesos de bolsillo, y con esta recomposición salarial tendrán un ingreso de 75 mil pesos a 90 mil, y en noviembre llegaríamos a superar los 100 mil pesos, al básico para todos los trabajadores registrados", afirmó.

Entiende que el campo representa más del 20 % del PBI del país, y es una de las actividades más florecientes y la que más divisas genera. "Pero la otra cara de la moneda es que tenemos el 70 % de los trabajadores de la actividad fuera del sistema, son trabajadores en negro", afirmó. Y dijo que por ello realizan campañas de fiscalización en todo el país, focalizando en economías regionales. Es que el tabaco en Salta y Jujuy demanda alrededor de 20 mil trabajadores, citrus en Tucumán lleva 45 mil, en el sur 35 a 40 mil para el cultivo de manzana y pera, la yerba en Corrientes y Misiones insume 15 mil en temporada.

Dijo que trabajan buscando que puedan ingresar al sistema y tengan cobertura de salud, de ART y aportes previsionales. Aclaró que de a poco van revirtiendo con las fiscalizaciones focalizadas en economías regionales, cuyas inspecciones las realizan por convenio con Afip, el registro de personas y comité de lucha contra la trata de personas. "En estas fiscalizaciones a veces encontramos con cuadros, desde el punto de vista humano, detestables como explotación laboral, trabajo infantil", relató.

Planteó que del 70 % de trabajadores en negro, una parte de ello se da por el temor del trabajador de perder un plan social del Estado, que atribuyó a un insuficiente trabajo de difusión al respecto pese a que hace un año el gobierno nacional sacó el Decreto 514 de compatibilidad de planes sociales. Dijo que al dejar de lado la tarjeta alimentaria se generó rechazo en trabajadores, algo que consideró se debe trabajar.

Por otro lado, destacó que cuentan con convenios de capacitación con Inta, otro de cooperación con universidades para que los hijos de trabajadores puedan estudiar en forma virtual; y otro con el Ministerio de Educación para capacitar y generar mano de obra calificada. Otra de las líneas apunta a reunirse con representantes del sector de empleadores ya que deberían tener políticas específicas con eje en los trabajadores.

Capacitación y notebooks para los hijos de trabajadores

José Voytenco, de Uatre, recordó que hace poco se cumplieron los 100 años de la “Patagonia rebelde” donde los trabajadores reclamaban mejor salario, botiquín en castellano y un paquete de velas, sin embargo estimó que el tiempo parece que no transcurrió. “Encontramos trabajadores en situación de esclavos, tirados en medio del campo, bajo un árbol, sin agua, sin salario y si le proveen mercadería, generalmente es a valores elevados y que con lo que gana quedan debiendo a la patronal; y el trabajo infantil que está penado. Es lo que estamos tratando de revertir”, relató sobre la fiscalización que busca revertirlo.

Con ese objetivo informó que están trabajando con representantes Estados Unidos que monitorean la actividad y que se logró colocar a Argentina en primer plano en la lucha contra el trabajo infantil y trata de personas.

También trabajan en otros temas y encontraron que, por la pandemia, a muchos hijos de trabajadores les faltan dos ciclos lectivos porque no tuvieron acceso a clases por falta de conectividad. Por ello anunció que el 18 en la localidad General Belgrano, firmarán un convenio con el ministro de Educación de la nación Jaime Perzic para lanzar un programa de Educación rural, y entrega de notebook para los hijos de los trabajadores de esa zona, y avanzando a un sistema de conectividad.

Además proveerán de aulas virtuales para las capacitaciones a los que incluirán simuladores, que a modo de videojuegos podrán emular el uso de un tractor, para capacitar a trabajadores en manejo de maquinarias e implementos agrícolas, tornería y otros oficios necesarios. Por otro lado, el referente de Uatre planteó que se trabaja valorizando el trabajo de la mujer y destacó que en Cannava el 65 % del personal es femenino. “En todas las actividades tratamos de visibilizar el trabajo de la mujer, que es un eslabón importante en la producción de arándanos, en el deschalado de maíz en la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe donde están los semilleros”, dijo. A nivel gremial, explicó que están tratando de marcar un gremio presente con los dirigentes de base, con fuerte contención social e inversión en todo el país. En Santiago del Estero esperan hacer un camping o un hotel, otras acciones en Corrientes, Mendoza y Jujuy. “Queremos darle una impronta federal e inclusiva a la Uatre”, afirmó.

Con Cannava

El convenio con Cannava supone desarrollar actividades de cooperación institucional y asistencia técnica para brindar capacitación de recursos humanos y llevar a cabo actividades complementarias tendientes al desarrollo progresivo de la industria del Cannabis medicinal. Se prevé realizar cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, asistencia técnica y o asesoramiento, y alguna otra actividad para el cumplimiento de los fines mencionados.

Comentá la nota