Trabajadores de Aefip alcanzaron un acuerdo con el Gobierno

Trabajadores de Aefip alcanzaron un acuerdo con el Gobierno

Tras casi tres meses de conflicto, los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados e Ingresos Públicos (Aefip) firmaron un acuerdo salarial con el Gobierno donde se aceptó la propuesta de un 18 por ciento y la derogación de los articulados de la disposición 204/2018, a fin de que la reducción del fondo de jerarquización tenga menor impacto en los sueldos. 

“Creemos que fue algo bastante beneficioso para los trabajadores”, explicó a AIM el delegado al Consejo Directivo Superior del sindicato, Edgardo Morley.

De esta forma, se amortizó la quita que el Gobierno pretendía llevar a 0,55 por ciento en los fondos de jerarquizaciones, cuyo beneficio se otorga a modo de plus y representa entre el 10 y el 15 por ciento del salario total.

“El problema mayor que teníamos era  la reducción de esta alícuota y nuestro logro es que no bajó tanto como el Gobierno pretendía. En vez de hacerlo a 0,55 por ciento, lo hizo a 0,65”, explicó Morley a esta Agencia.

Esto implicó que se modificaran algunos artículos de la disposición 204 y también se otorgue una suma fija que tendrá una cláusula de revisión en febrero de 2019.

“De esta forma queda solucionado el conflicto y al mediodía se firmó el acuerdo salarial donde se incluye un incremento en tres etapas, la reducción en la quita del fondo de jerarquización  y a derogación de algunos articulados de la resolución 204, que dio lugar al conflicto”, sintetizó.

La mayoría de las filiales del país decidieron votar el acuerdo, entre ellas, Paraná. Las excepciones fueron Bahía Blanca, la Plata y Neuquén que rechazaron la propuesta en el plenario de secretarios generales.

“La seccional Paraná, también en pos de terminar con un conflicto que ya era agotador, optó por refrendar el acuerdo con la mayoría de las seccionales del país. Creemos que se llegó a un acuerdo que llegó beneficioso para nosotros”, finalizó Morley.

Comentá la nota