Trabajadores de Buquebus Uruguay denunciaron que la empresa impulsó 120 despidos , baja de salarios y represión

Los trabajadores de Buquebus Uruguay nucleados en el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines – Sector Mercante filiar Colonia, denuncia apremios ilegales mientras realizaban un protesta en la puerta de la empresa. Las fuerzas de seguridad avanzaron contra los manifestantes que reclamaban , este domingo, contra la intención de la empresa de despedir 120 trabajadores.

 

En tal sentido, según indicaron fuentes sindicales, la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolnasky se comprometió con los trabajadores se comprometió a destrabar el conflicto suscitado a partir de la decisión empresarial. Este lunes habrá una reunión de urgencia entre las carteras de Transporte y Seguridad Social, el miércoles 5 de junio los representantes sindicales serán recibidos en el parlamente uruguayo donde serán informados sobre los pasos a seguir por parte del Gobierno.

Desde la organización sindical manifestaron que Solicitamos “a las autoridades de la A.N.P y el M.T.S.S. que tomen las medidas pertinentes para que los trabajadores podamos hacer uso de nuestros derechos y tomar medidas parciales”.

Del mismo modo denunciaron que “el pasado 31 de mayo la fuerza de choque de infantería de prefectura amenazo de manera constante a los trabajadores, siendo que ya había sido dialogado con el capitán y el prefecto del puerto que las medidas durarían 2 horas y que durante la misma se iban hacer cortes intermitentes. La prefectura no respeto lo acordado unas horas antes”.

La conducción del SUNTMA explicó que “el objetivo de las medidas es que se pueda retomar la mesa de negociación y que se tomen en cuentan las propuestas que han sido sistemáticamente rechazadas.  Buquebus amenaza con despidos a los trabajadores para que acepten una rebaja de salario.  No solo es una reestructura de salario sino también del personal dado a quieren despedir a 80 trabajadores, y si no aceptan la rebaja los despidos serian 120″.

El Presidente de la filial Colonia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines – Sector Mercante, Eduardo Montiel señaló en el programa Puerto Base que en  “la última negociación los empresarios se cerraron a una banda, ellos lo que quieren es ir a una rebaja salarial. Si aceptamos rebaja salarial en vez de 120 echarían a 80”.

“Ellos salieron con la propuesta de despedir a 120 trabajadores, bajar los sueldos un 14 %, cortar todos los beneficios que se habían logrado con a lucha de todos estos años y tener la gente al laudo. Después de varias negociaciones el sindicato, los compañero, presentamos proyectos para que no despidos y mantener los puestos de trabajo”, precisó Montiel.

El dirigente afirmó que la “empresa se puso en una negativa, que ellos quieren bajar al laudo y a  los compañeros y compañeras sean despedidos. Ellos consideran que están en una situación de poco pasaje en estos últimos meses por la situación argentina, lo cual no es tan cierto porque siguen viajando y además van a traer dos barcos de gran porte tanto para la parte Colonia-Buenos Aires como para Montevideo- Buenos Aires. La empresa mal no está”.

Montiel confirmó que “la empresa no quiere negociar” y agregó que el gremio comenzó un plan de lucha progresivo cortando la entrada al Puerto, “los que hacemos es dejar pasar a la gente pero retrasar la salida de los barcos. Seguiremos con este plan hasta la semana que viene y ahí veremos si la empresa se quiere sentar a negociar o no y sino vamos a tomar medidas más drásticas”. 

Comentá la nota