Trabajadores del gas denunciaron la “degradación del servicio” que presta empresa en el conurbano norte y oeste

Trabajadores del gas denunciaron la “degradación del servicio” que presta empresa en el conurbano norte y oeste

Desde la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ-Gas) reclamaron medidas ante “el abandono del servicio, destrato al usuario y afectación a los puestos de trabajo” de la firma Naturgy Ban.

Mediante un documento enviado al director del Energas, la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ-Gas) denunció a la empresa española Naturgy Ban por el “estado de abandono” que sufren los usuarios del conurbano norte y oeste, donde la firma presta servicios. En este caso, el gremio alertó sobre “un nuevo atropello y avance en el abandono del servicio público, en esta oportunidad en lo relativo a la atención al usuario en las sucursales”.

“Abandono del servicio, destrato al usuario y afectación a los puestos de trabajo”, don algunas de las situaciones que denunció la entidad sindical ante el ente de control nacional. “Hace mucho tiempo nuestra organización sindical, en representación de los trabajadores y trabajadoras de Naturgy, viene enfrentando en soledad la degradación del servicio público a la que esta multinacional española está sometiendo al pueblo usuario del conurbano bonaerense zonas norte y oeste, que es el ámbito donde tiene la concesión transitoria la mencionada distribuidora”, afirmaron.

Entre los puntos destacados de la denuncia, se encuentra “la falta de personal, precarización de las relaciones laborales, cierre de sectores, ausencia de capacidad de control y abandono concreto del servicio público conlleva también siniestros graves que se repiten cada vez con más frecuencia”.

Consecuencia

Desde APJ-Gas aseguran que por estas cuestiones, “en lo que va del año, para dar un ejemplo del impacto de esto, ya ocurrieron dos explosiones graves que afectaron viviendas de usuarios y la integridad física de varias personas, entre usuarios y trabajadores”.

“Entendemos que los trabajadores, junto con los usuarios y sus organizaciones, debemos exigir a las entidades regulatorias el velar por la prestación segura, eficiente y digna de la distribución del gas natural por redes”, recalcaron.

Denuncia

En la denuncia, dirigida al interventor del Energas Osvaldo Felipe Pitrau, se recordó que “los trabajadores entendemos que los avances tecnológicos están entre nosotros y que una parte de la atención pueda ser virtual no es un hecho al cual pretendamos enfrentar en sí mismo”. “Pero sí advertimos que se debe garantizar la atención presencial en forma integral a los usuarios, independientemente de la posibilidad virtual existente”, recalcaron.

Por otro lado, exigieron “el retorno de las tareas tercerizadas que tienen que ver con la oficina virtual y el llamado ‘back office’ al ámbito de Naturgy, del cual nunca debieron salir y que esas tareas sean tomadas nuevamente por los trabajadores y trabajadoras de atención al público (como de hecho lo venían realizando y como lo sostuvieron con altos standares durante la pandemia)”.

“Dejamos constancia que el abandono sistemático del servicio público por parte de Naturgy Ban. se viene profundizando en todas las áreas incluidas las operativas lo cual incrementa no sólo las posibilidades sino los accidentes, incidentes y siniestros concretos y cada vez más frecuentes, muchos de los cuales no han de ser ajenos al conocimiento de ese Ente Regulador. En expediente aparte aportaremos nuevas denuncias al respecto. Esa misma lógica sistemática de degradación del servicio público también se verifica en el área comercial y de atención al usuario”, concluyeron.

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