Trabajadores de la empresa recuperada La Litoraleña piden la expropiación del edificio

Trabajadores de la empresa recuperada La Litoraleña piden la expropiación del edificio

Trabajadoras y trabajadores de la cooperativa «La Litoraleña», una empresa recuperada en 2016, presentarán hoy en la Legislatura porteña un proyecto para la expropiación del edificio situado en el barrio de Chacarita de la CABA, sobre el cual pesa una orden de desalojo judicial.

La propuesta parlamentaria será difundida en una conferencia de prensa que tendrá lugar desde las 16:30 en el salón Jauretche del Parlamento porteño, en Perú 160, de la cual participarán también los legisladores del Frente de Todos (FdT).

La iniciativa contempla la declaración de «utilidad pública y sujetos a expropiación de los bienes muebles, instalaciones y bienes intangibles junto a los inmuebles sitos en calle Giradot 331 y 345», del barrio de Chacarita.

Dispone que lo expropiado «sea destinado al funcionamiento a la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña mientras mantenga la actividad productiva y las fuentes de trabajo».

La Litoraleña lleva adelante su trabajo desde hace siete años con más de 50 asociados produciendo tapas de tartas, empanadas y pastas envasadas, después de la quiebra de Deconti SA.

«Habiéndonos constituidos en Cooperativa de Trabajo, solicitamos el permiso de explotación a la jueza Valeria Pérez Casado, que fue denegado. Esto demandó años de reclamos hasta que la Cámara de Apelaciones nos dio la razón dando cuenta que estaba ajustada a derecho», destacaron.

Sin embargo, informaron que les llegó la orden de desalojo luego que la magistrada «negara a la propuesta de los trabajadores de adquirir los bienes de la quiebra compensando los créditos laborales», por lo cual impulsaron la expropiación del inmueble.

Por último, remarcaron, en su propuesta, que la cooperativa «al día de hoy participa de todas las redes de distribución de productos cooperativos – tanto del ámbito público como del privado-, y mantienen un local de venta directa al público».

Comentá la nota