Trabajadores de Ezeiza advierten por nuevas falencias de seguridad

Trabajadores de Ezeiza advierten por nuevas falencias de seguridad

Corren riesgo “los pasajeros” y “cualquier aeronave que esté en vuelo” con origen en esa terminal.

 

Otra vez el aeropuerto de Ezeiza queda en medio de una polémica por razones de seguridad. Pasó menos de un mes desde que el derrumbe de un andamio causó la muerte de un operario en la obra de ampliación del aeródromo internacional y ahora los trabajadores denuncian una nueva decisión de las autoridades que pone en riesgo a “los pasajeros” y a “cualquier aeronave que esté en vuelo” con origen en esa terminal. 

Se trata de la contratación irregular de la empresa de seguridad privada MSA para hacerse cargo del escaneo de los equipajes, tarea que hasta ahora estuvo en manos de cada línea aérea. El problema es que, según denuncian desde el sindicato UPADEP (Union de Personal  de Aeronavegación de Entes Privados), la medida implica el despido de más de 200 empleados para reemplazarlo por otros sin experiencia y con un régimen laboral más flexible.

“Hace un mes y medio, AA2000 llevó adelante una compulsa privada de precios para la contratación de una empresa que se haga cargo en forma unificada del centro de rayos de todo el equipaje que se embarca, adjudicándole esa misión a MSA, una ‘sociedad familiar y de amigos’ que hace más de veinte años viene creando, cerrando y comprando empresas de vigilancia de countries para reconvertirlas en empresas de seguridad aeroportuaria”, denunció UPADEP la semana pasada con una serie de medidas de fuerza.

 

Según el sindicato, la maniobra podría reemplazar a más de doscientos operadores “con diez a quince años de experiencia” por “personal recién contratado que sólo hizo un curso de tres días con la PSA” en la tarea de controlar todo el equipaje que aborda en los vuelos que salen de Ezeiza. Todo con la intención de abaratar salarios al mismo tiempo que se establecen jornadas laborales más extensas y con menos días francos.

La decisión de AA2000 "pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y de cualquier aeronave que esté en vuelo, además de la pérdida de tantos puestos de trabajo calificados para brindar el servicio", aseguran desde el sindicato de aeroportuarios, que la semana pasada realizó medidas de fuerza en protesta. El ex ministerio de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria, pero no ha dado respuestas al reclamo, por lo que a partir de mañana podrían retomarse las protestas, causando demoras en Ezeiza.

Comentá la nota