Trabajadores de la industria láctea suspendieron el paro mientras negocian con Sergio Massa por el futuro de Sancor

Trabajadores de la industria láctea suspendieron el paro mientras negocian con Sergio Massa por el futuro de Sancor

Gesto: el sindicato de trabajadores lecheros redactó un comunicado en el que calificó al ministro de Economía como "el compañero Sergio Massa".

La Asociación Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) suspendió el paro de actividades que iba a comenzar a la medianoche de este lunes como gesto de buena voluntad en la negociación que lleva adelante con el Gobierno para lograr una inyección de capital de la empresa Sancor. La medida de fuerza por 72 hs en la firma y 48 hs en el resto de las plantas elaboradoras de lácteos había sido anunciada hace diez días.

El Consejo Directivo del sindicato de trabajadores lecheros, liderado por Héctor “Etín” Ponce busca que el Gobierno ponga en marcha el fideicomiso de rescate de u$s 60 millones anunciado para Sancor. “Inexplicablemente aún no se tornó operativo”, acusaron desde Atilra y le pidieron días atrás, al conjunto de los trabajadores lácteos de todo el país, mantenerse en estado de “alerta y movilización”.

La respuesta de la empresa no tardó en llegar y también incluyó dardos hacia la Casa Rosada.

“Dicho instrumento -la puesta en marcha del fideicomiso- requería dos condiciones para entrar en vigencia: ser aprobado por la Asamblea de SanCor y el ingreso de los u$s 60 millones comprometidos. En enero de 2022 la Asamblea de la Cooperativa aprobó por unanimidad el contrato del Fideicomiso de Administración firmado en diciembre 2021. La segunda condición indicada, la incorporación de los fondos, todavía está pendiente y claramente su cumplimiento no depende de la Cooperativa”, se defendieron desde la compañía.

“Debido a la falta de avances en el proceso por la demora en lograr las autorizaciones necesarias, los cambios en el Gabinete con reemplazos de ministros y del presidente del Banco Nación, que habían estado en el origen del proyecto y hasta la definición de la situación del Fideicomiso, como también la demora ocasionada por el ingreso a la Comisión Nacional de Valores; la Cooperativa inició gestiones que permitieron transitar con más previsibilidad el corto plazo”, se defendieron.

La jugada de Sergio Massa ante el paro en Sancor

Ahora con el área de Producción bajo su ala, el conflicto por Sancor llegó a la puerta del despacho del ministro de Economía. El propio gremio definió al líder del Frente Renovador como “el compañero Sergio Massa” al anunciar que mantiene negociaciones de última hora para destrabar el conflicto.

“Llevamos a conocimiento de las compañeras y compañeros que en el día de la fecha, a instancias de la directa intervención del señor ministro de Economía de la Nación, compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo que permita la recuperación de la fuente laboral, el resguardo de los puestos de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa”, expresaron desde Atilra.

En el gremio habían planteado definir en el transcurso del lunes “el temperamento a seguir con respecto a las medidas de acción”.

¿Qué dicen desde el Ministerio de Economía? Un colaborador de Massa aseguró que "el gremio y el grupo empresario que está trabajando con ellos quedaron en traer una propuesta". ¿Cuándo sería la fecha para la presentación? En principio, este jueves.

"La idea es ver cómo se los puede ayudar", le aseguraron a A24.com Agro.

En la industria hay temor de que si la medida de fuerza se realiza y es prolongada, pueda haber un desabastecimiento de productos lácteos en las góndolas.

Comentá la nota