La Asociación del Personal Jerárquico (APJ-Gas) y el gremio STIGAS se manifestaron frente a la sede de la empresa, para protestar por los “incumplimientos” de la paritaria. Si no llega la respuesta “el conflicto escalará”, alertaron.
Trabajadores de la industria del gas se movilizaron en distintos puntos del país para reclamar un aumento salarios y otros beneficios, que distintas empresas del rubro adeudan y que hasta el momento no cumplieron. En primer lugar, los afiliados de la Asociación del Personal Jerárquico (APJ-Gas) junto a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Buenos Aires (STIGAS) estuvieron en la sede de Naturgy Ban, donde denunciaron la falta de respuesta de la empresa a sus reclamos.
Además, trabajadores de la firma Gasnor se concentraron en las puertas de las sedes de esa empresa que distribuye gas natural en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. En ambos casos, el grupo Naturgy es el accionista y controla sus destinos. Según informaron desde APJ Gas, el pliego de reivindicaciones incluye “el pago del aumento remanente del 4,8 por ciento que se adeuda del año 2022, el pago de la bonificación anual y pago del bono por el Día del Trabajador de la Industria del Gas Natural”.
28/2. MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA FRENTE A LA SEDE CENTRAL de @NaturgyAr. NATURGY TIENE LA RESPUESTA.
En el día hoy centenares de trabajadores/as efectivos y contratados se concentraron en las puertas de
Naturgy Ban convocados por la APJ GAS y Stigas CABA y GBA. 1/9 pic.twitter.com/8gThaHsdQt
— APJGAS (@APJGas_CTA) February 28, 2023
“La jornada del martes fue multitudinaria, nos concentramos en Corrientes y Esmeralda, donde funciona esta distribuidora de gas del oeste y el norte del conurbano bonaerense”, explicó Rubén Ruiz, secretario general de APJ Gas. En diálogo con Data Gremial, el dirigente remarcó el acompañamiento de los afiliados. “Esperamos una respuesta del lado empresario, están elaborándola, aunque no tenemos nada oficial”, dijo Ruiz que confirmó que “si esa respuesta no llega, o no satisface los reclamos, el conflicto escalará”.
Sin excusas
La jornada de lucha fue acompañada por delegaciones de STIGAS, como La Plata y Mar del Plata, y representantes de los trabajadores de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Desde el gremio del personal jerárquico del sector calificaron la jornada como “exitosa”, y recordaron que la negativa a pagar los incrementos acordados no tiene nada que ver con la realidad del sector. “No existen excusas de orden económico dado las utilidades alcanzadas por la empresa durante el período finalizado el 31 de diciembre de 2022”, remarcaron, mediante un documento.
“La posición empresaria comienza a resultar incomprensible. Solo queda la posibilidad de que tomen esta posición para ayudar a enrarecer el clima general y degradar la relación con sus trabajadores”, alertaron desde APJ Gas, que además subrayaron que “no existe irracionalidad en el reclamo dado que el resto de las empresas lo acordaron o están por acordar su pago”. “El silencio empresario continúa siendo el escollo más importante para superar el presente conflicto”, concluyó la entidad.
Largo conflicto
Desde el gremio subrayaron que el resto de las empresas dieron el aumento, por lo cual genera mayor malestar la situación de Naturgy. En este sentido, advirtieron que “mantendremos en alto nuestra responsabilidad y firmeza para negociar lo que es justo y que fue reconocido por el resto de la industria. Esperemos que prime el sentido común en la parte empresarial”.
El conflicto en Naturgy lleva varias semanas, y esta no es la primera concentración en conjunto entre los gremios. A comienzos de febrero de este año hubo otro acto frente a la sede de Naturgy por estos incumplimientos salariales. Ante la falta de respuestas, se inició ese mismo día una medida de fuerza, que constó de “trabajo a reglamento y el quite de colaboración a partir del lunes 13 de febrero para las y los trabajadores, tanto efectivos como tercerizados de la empresa”.
El próximo5 de marzo es el Día del Trabajador y Trabajadora de la Industria del Gas, y los gremios reclamaron “festejarlo con el plus que nos merecemos por asegurar el servicio público de transporte y distribución de gas natural en Argentina, por garantizar la calidad del servicio y por ser actores fundamentales para que nuestra industria recorra un camino de crecimiento del que todos hablan”.
Comentá la nota