La filial argentina de Latam cerró sus operaciones, y envió telegramas masivos el mes pasado. “Comienza la etapa más feroz de nuestro plan de lucha”, afirmaron.
Con la llegada de un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde la provincia de Córdoba, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery retomó su actividad, luego de casi un año de estar cerrado por reformas en toda su estructura, tanto en la pista como en la terminal de pasajeros. Con la presencia de funcionarios nacionales, la reapertura de las instalaciones finalizó con una frustrada conferencia de prensa, que no puso realizarse por la presencia de los trabajadores despedidos de Latam, que volvieron a reclamar la continuidad laboral. Los distintos sectores en lucha realizaron una larga jornada de protesta, para que se cumpla la reabsorción de esos empleados en el sector aerocomercial.
“El conflicto sigue”, afirmaron los cesanteados, que no se acogieron al plan de retiros voluntarios que inició el año pasado la filial argentina de la firma chilena, y que finalizó este año con el despidos directo e indirecto de todo el personal, con el envío de telegramas de despidos masivos. En la actualidad, unos 200 tripulantes y otros empleados se mantienen movilizados, y le reclaman a las autoridades del Ministerio de Trabajo que cumplan con el compromiso de ubicarlos en otras empresas del sector. “Comienza la etapa más feroz de nuestro plan de lucha”, alertaron desde el espacio autoconvocados.
Movilización a Aeroparque y exigencias a Latam
Desde el mediodía, los trabajadores de Latam se movilizaron desde Costa Salguero a las instalaciones del Aeroparque, donde por la tarde se reanudaron las actividades luego de la reforma realizada en la pista y la terminal. “La consigna levantada en esta jornada de lucha es la continuidad laboral dentro del rubro aeronáutico, que no es una consigna caprichosa, sino que es fruto de un compromiso que asumió el Ministerio de Transporte y su par de Trabajo”, sostuvo Martín Tomé, delegado de los trabajadores despedidos de Latam.
En diálogo con Gestión Sindical, el trabajador agregó que “nos seguimos movilizando, fue una fecha clave por la reapertura del aeroparque, logramos que se cancele la conferencia de prensa porque estaban a 10 metros de nuestra concentración. Los propios periodistas nos dijeron que por el ruido se levantó el contacto con la prensa”.
En febrero, la filial argentina de la empresa decidió cerrar definitivamente sus tareas, cerrando con más de mil empleados un plan de retiros voluntarios, y enviándoles telegramas de despido a quienes se mantuvieron firmes en su postura contra lo que consideran “despidos encubiertos”. “La multinacional LATAM demuestra una vez más un notorio desprecio hacia el marco normativo local y los decretos en vigencia”, dijeron los cesanteados, que consideraron la política de la firma “de orientación extorsiva”.
Esperan ser incorporados a otras empresas del sector
En la jornada de este lunes, los trabajadores pidieron que se cumpla la promesa de reincorporar a los empleados que no aceptaron los retiros a otras empresas del sector. En este sentido, el ministerio que lidera Mario Meoni habló con representantes de algunas empresas, como Aerolíneas Argentinas, para conocer su voluntad de incorporar a ese personal.
“Latam decidió prescindir de sus empleados locales y cubrir sus tareas con personal extranjero, el cierre de la filial argentina de Latam dejó por cubrir el 24 por ciento del mercado aerocomercial en el país, y mucho personal capacitado y predispuesto a retomar sus tareas”, explicó al respecto Tomé. En este sentido, en la nueva jornada de protesta los representantes de los empleados fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Transporte, quedaron en retomar los contactos en los próximos días. “Fue muy esperanzador también. Fue una jornada masiva, extensa, y tenemos en claro que vamos a seguir peleando”, adelantó Tomé.
Piden que se cumpla el compromiso asumido por ANAC
El mes pasado, los trabajadores autoconvocados afirmaron que Latam “extorsionó durante meses con los retiros voluntarios”, y que ahora decidió enviar los telegramas de forma arbitraria. “Necesitamos que ese compromiso asumido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el ministerio de Trabajo y Transporte se concrete”, dijo Tomé luego de una de las protestas realizadas, en referencia a las conversaciones con otras compañías del sector, para que puedan incorporar a los empleados despedidos, que hoy es la consigna más importante de este grupo. En este tiempo, los empleados fueron recibidos por la cúpula de la ANAC, encabezada por su titular, Paola Tamburelli.
Allí se analizó el estado de situación del conflicto nacido el 2020, cuando la firma anunció el fin de sus operaciones de cabotaje.
Pese a esto, en los últimos meses se logró una autorización para aumentar las operaciones, y en la actualidad tiene entre 30 y 40 vuelos a Chile, Brasil y Perú, con personal extranjero. Ante la falta de respuesta, hubo una movilizaron a la Casa Rosada, donde pidieron una audiencia con el presidente Alberto Fernández
Siguen operando pero con personal extranjero
Hasta el momento, Lan Argentina en conjunto con otras filiales sigue volando desde nuestro país a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, a través de personal extranjero.
La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el año pasado el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores, de los cuales poco más de 200 siguen en la pelea por sus puestos laborales.
“Comienza la etapa más feroz de nuestro plan de lucha, el conflicto de Latam sigue por suerte más compañeros se suman a esta pelea, y entendemos que este tema se terminará cuando nuestras fuentes de trabajo estén garantizadas”, concluyó Tomé.
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