Trabajadores de prensa de todo el país marchan contra la precarización y los despidos

Trabajadores de prensa de todo el país marchan contra la precarización y los despidos

La denominada Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa llamó a una concentración en el Obelisco para este jueves a las 14, para marchar al Ministerio de Trabajo. Rechazan las paritarias firmadas por la UTPBA, “en complicidad” con las cámaras empresariales. Además, en conferencia de prensa, denunciaron 2.500 despidos en los últimos meses. “Sin trabajo no hay libertad de expresión”, dijo Fernando Pedernera, delegado de SIPREBA en radio Nacional.

Diego Lanese.

Con una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), trabajadores de los medios de todo el país presentaron su marcha nacional, que tendrá lugar el próximo jueves 8 de junio a las 14, en el marco de los festejos por el Día del Periodista. La jornada, que emula la realizada en 2016, buscará poner en el centro de la escena los despidos y la precarización en los medios, y denunciará la complicidad del Ministerio de Trabajo en este escenario. Durante la presentación de la actividad, se presentó un informe donde se denuncian 2.500 puestos de trabajo perdidos en el último año y medio, además de un aumento de la denominada “multifunción”. “Sin trabajo no hay libertad de expresión”, expresaron los gremios que formar parte de este espacio, que nuclea a experiencias de todo el país. Duras críticas a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por la paritaria “a la baja” firmada recientemente.

La jornada del jueves es organizada por la denominada Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, un espacio formado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y el SIPREBA, entre otros. “La desunión entre los gremios de prensa era funcional a las patronales, por eso se fomentó la forma de unirnos. A partir de la creación del SIPREBA empezamos atender lazos con los compañeros de las distintas federaciones, buscando la unidad, buscando una instancia superadora, por lo que creamos esta mesa nacional”, explicó Fernando Pedernera, delegado de Radio Nacional y miembro de SIPREBA. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que ya el año pasado, también con motivo del día del periodista, este espacio decidió marchar “por motivos que hoy lamentablemente se mantienen, y se han incrementado otros”.

Durante la conferencia de prensa donde se adelantaron los detalles de la jornada de este jueves, los gremios de prensa presentaron un informe donde se denuncian 2.500 despidos en 2016 y lo que va de 2017. “Sumando al cierre de los medios, nos toca pasar un Día del Periodista bastante particular, por la cantidad de colegas que se están quedando sin trabajo, ya que los medios deciden cerrar y no todos pueden constituirse en cooperativas, como sucedió con Tiempo Argentino o el portal Infowens, distintas experiencias autogestivas que lograron sobreponerse al cese de la fuente laboral”, relató Pedernera. Esta pérdida de puestos laborales se da, según los datos difundidos, entre trabajadores de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, por lo que la Mesa Nacional convocó a todos los sectores a movilizarse este jueves.

Además de los despidos, Pedernera identificó a la precarización laboral como otro de los grandes problemas de este momento del periodismo. “El no respeto por los convenios es fundamental, por eso en la convocatoria decimos que sin trabajo no hay libertad de expresión, y marchamos por ese respeto a nuestros derechos”, ratificó el delegado de Radio Nacional. Uno de los temas que más preocupa a los gremios es la multifunción, que se da mucho en los medios digitales. “Las patronales están decididas a avasallar a todo lo que se parezca un derecho de un trabajador, lamentablemente tenemos un Ministerio de Trabajo que está actuando casi en complicidad con los patrones”, criticó Pedernera.

En la conferencia de prensa, desde SIPREBA rechazaron la paritaria firmada por la UTPBA, que junto a las cámaras empresariales acordó una suba para este año del 22,5 por ciento, en tres tramos. “La UTPBA prácticamente no le queda bases, que tiene la personería gremial para firmar la paritaria, pero lo hace por debajo de todas las expectativas, sin clausula gatillo, y sin contemplar lo que se perdió el año pasado, que alcanzó al 16 por ciento”, remarcó Pedernera. El convenio firmado por el gremio “oficial” prevé la suba en tres partes: 12 por ciento de inició, más dos pagos del 4 por ciento que se termina de pagar en febrero de 2018. “Se está empezando a discutir la paritaria radial, donde no esperamos que haya mucha mejora, porque las patronales son bastante coherentes y se ponen de acuerdo para perjudicar a los trabajadores y maximizar sus ganancias”, analizó el delegado.

Los integrantes de la Mesa Nacional recordaron que la convocatoria del jueves incluye un “cese de actividades” para Capital Federal y gran Buenos Aires, que comenzará a las 13.30 para facilitar la participación en la marcha, que tendrá eje en el Obelisco y marchará hasta la sede del Ministerio de Trabajo nacional.

Comentá la nota