Trabajadores de la salud que hagan guardias, más cerca de dejar de pagar el impuesto a las ganancias

Trabajadores de la salud que hagan guardias, más cerca de dejar de pagar el impuesto a las ganancias

Esta semana el proyecto obtuvo media sanción de la cámara de Diputados y ahora debe ser ratificado por el Senado. Beneficiará a quienes hagan cuatro guardias obligatorias mensuales.

El personal de la salud quedó a un paso de quedar exento del pago del Impuesto a las Ganancias, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el proyecto, y ahora se encuentra en el Senado. El proyecto de ley es para eximir de dicho impuesto al personal de salud que efectúa una guardia adicional a las cuatro que realizan en el mes.

Los trabajadores de la salud realizan cuatro guardias por mes, pero cuando deben hacer una quinta tienen que pagar Ganancias, razón por lo cual muchos profesionales evitan realizarla.

Durante la sesión legislativa, el proyecto se aprobó por 223 votos la iniciativa, y contó con el respaldo del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), Interbloques Provincias Unidas y Federal, Movimiento Popular Neuquino, Ser, el Frente de Izquierda, y Avanza la Libertad.

Guardias obligatorias

El dictamen reforma la ley del impuesto a las Ganancias para eximir de este tributo a las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

El proyecto remarca que ese beneficio abarca a la prestación del servicio que se realiza en centros de salud públicos o privados ubicados en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional.

Además, dispone que el «beneficio de este apartado debe indicarse en el recibo de haberes correspondiente al sujeto que tenga a su cargo el pago de la remuneración y/o la liquidación del haber, identificándolo con la leyenda ‘Exención segundo párrafo del artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para las trabajadoras y trabajadores de la salud’».

Protesta en Neuquén

En tanto, gremios docentes, empleados legislativos, judiciales, profesionales de la salud y agentes viales se manifestaron en la Legislatura de Neuquén, en el marco de una jornada provincial de protesta y un paro por 24 horas, para reclamar que se sancione un proyecto de ley que excluya el plus por zona desfavorable del pago de Impuesto a las Ganancias.

«El impacto que tiene este mal llamado impuesto en los salarios es cada vez mayor y se torna insostenible», expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, en las puertas de la Legislatura, donde fueron recibidos por legisladores que se comprometieron a sancionar una ley en el sentido del reclamo de los trabajadores.

El titular del gremio docente precisó que lo que se descuenta es casi el 19 por ciento del salario de bolsillo y que, en el caso de la docencia, lo que a principios de año alcanzaba a unos 2 mil trabajadores y trabajadoras, a mitad de año llegó a unos 4 mil y hoy ese impacto llega a los 9.200.

Asimismo, indicó que en el resto de los estatales el impuesto alcanza a casi el 50 por ciento de los trabajadores y aclaró que el reclamo es tanto para activos como para pasivos.

Mientras se desarrollaba la manifestación, los sindicatos fueron recibidos por diputados de distintos bloques, quienes «tomaron el compromiso de que entre el 30 de noviembre y el 1ro de diciembre se va a sancionar una ley que va a excluir el 40 por ciento de zona desfavorable» del pago de Impuesto a las Ganancias, según anunció el secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), Juan Benítez.

Comentá la nota