Trabajadores del subte confirman que en 2022 no habrá obras de extensión de ninguna línea

Trabajadores del subte confirman que en 2022 no habrá obras de extensión de ninguna línea

Los metrodelegados aseguran que el presupuesto del año que viene en Ciudad de Buenos Aires no incluye fondos para grandes obras en el sector.

El año próximo no se inaugurará ningún nuevo tramo de subte en la Ciudad de Buenos Aires, según adelantaron sus trabajadores luego de analizar el proyecto de presupuesto del gobierno porteño, que se aprobó la semana pasada en la legislatura.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) confirmaron que «por tercer año consecutivo» no hay fondos para realizar extensiones en las líneas que cruzan CABA, ni se avanza en la Línea F, proyectada desde hace un tiempo.

La situación generó críticas de los metrodelegados, que aseguran que de esta manera se usan recursos para obras «con más marketing». Además, el gremio volvió a protestar ante la flamante concesionaria del servicio, esta vez con el levantamiento de molinetes.

El presupuesto del 2022 fue aprobado por el oficialismo porteño antes del recambio de bancas, en la última sesión de la antigua conformación.

Varios análisis que circulan por estos días afirman que no hay fondos para la expansión del subte, y sólo se nombran estudios de la Línea F, que hace años espera su iniciación. Esto fue confirmado por la AGTSyP, que criticó la decisión.

«El presupuesto del 2022 no incluye ni un peso para nuevas obras de la red de subte», destacó Enrique Rositto, secretario de Prensa de los metrodelegados. En diálogo con Gestión Sindical, alertó que «este sería el tercer año consecutivo donde no se inaugura ninguna estación».

Ni en el presupuesto recientemente aprobado ni en el denominado «Plan General de Acción de Gobierno 2022-2024» –que la gestión porteña presentó junto a la proyección de gastos –se incluyen fondos para expandir ninguna de las actuales líneas.

«Esto demuestra claramente que el gobierno porteño tiene una política de marketing que tiene que ver con las bicisendas, que son fáciles de inaugurar y sólo requieren de un poco de pintura y un par de conos», se quejó Rositto. En este sentido, el dirigente sindical remarcó que esta decisión «va a contramano del mundo, que en las grandes ciudades llegan a construir 10 kilómetros de subte al año».

Análisis de los recursos

Según el portal Enelsubte.com, afuera del presupuesto aprobado quedaron «las obras de finalización de la línea H, que permanece inconclusa por ambos extremos a más de 20 años del inicio de su construcción, y la estación Sáenz, licitada y adjudicada hace más de una década».

«En una indefinición aún mayor se encuentra el tramo Facultad de Derecho–Retiro, que además de no tener fondos asignados tampoco tiene siquiera fecha de licitación estimada», agregó la nota publicada esta semana.

«Tampoco se prevé avanzar con la concreción de ninguna de las líneas planteadas por la ley 670 (F, G e I), sancionada por la Legislatura hace 20 años», agregó el mismo medio.

En este sentido, se destacó, «la norma aprobada sólo contiene una breve mención a ‘desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F’, en referencia a la licitación de los estudios para la futura línea, que acaban de ser postergados por 13° vez».

«Por lo demás, se trata de una fórmula textualmente calcada del Presupuesto 2021, año en que los avances en la materia fueron nulos», se acotó.

En este sentido, el análisis afirma que el presupuesto 2022 «sólo propone la realización de obras de menor cuantía que apuntan a la mejora de la red actual, tales como la ampliación de accesos y pasillos, la colocación de nuevos ascensores y escaleras y la modernización de los sistemas de señalamiento».

«La inversión más importante que aparece –aunque de forma escueta– es la ‘adquisición de 25 nuevas formaciones para la línea B’. Al igual que la ingeniería de la línea F, la iniciativa también había sido mencionada en el presupuesto para el corriente año, pero tuvo nulos avances», recalcó el mismo medio.

Levantan molinetes

Por otra parte, los metrodelegados protestaron de nuevo contra la nueva concesionaria del servicio, la empresa Emova, para lograr el fin de las tercerizaciones y un plan de mejora laboral para la post-pandemia.

En este sentido, este jueves se liberaron los accesos en la terminal Constitución de la Línea C para pedir se «respeten el convenio colectivo de la actividad».

«Continúa el plan de lucha por la violación del convenio vigente en nuestra actividad por parte de SBASE y Emova-Metrovías a través de empresas tercerizadas», informaron los metrodelegados en un comunicado.

Comentá la nota