El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), liderado por Graciela Aleñá, convocó a realizar Asambleas en todos los distritos del país y mantenerse alerta, en el marco de las negociaciones paritarias que vienen sosteniendo, desde la semana pasada, con la Secretaría de Trabajo y con la ausencia en ambas audiencias del área de Empleo Público.
Ante la reunión que mantuvieron ayer y a la designación de una nueva audiencia para el próximo jueves 27 de noviembre a las 15.00 hs, los trabajadores viales reclaman una urgente actualización salarial luego de no recibir ningún aumento desde noviembre de 2024.
En este marco, Aleñá, junto al Secretariado Nacional, encabezaron una reunión virtual con las comisiones, delegados y afiliados de todo el país, en la que expusieron el estado de la paritaria. Así, señalaron el “grave contexto de desfinanciamiento del organismo y sin actualización salarial desde noviembre de 2024”, lo que impacta directamente “en el bolsillo de cada trabajador y trabajadora vial”.
Al respecto, la dirigente gremial fue contundente: “Hoy el 55% de trabajadoras y trabajadores está por debajo de la línea de pobreza y al paso que vamos algunos van a terminar en la indigencia, situación que ya se torna terrible e insostenible”.
En este sentido, destacó que “no podemos mirar para otro lado” y que “tenemos que estar presentes, organizados y más unidos que nunca”. En la misma sintonía, afirmó que desde el gremio deben “sostener un compromiso real con las y los trabajadores”, y la necesidad de “convocar a realizar asambleas en cada rincón del país, para informar, organizarnos y definir los pasos a seguir en la lucha a encarar si no se logra la recomposición salarial, para defender nuestros derechos en cada lugar de trabajo”.
Cabe destacar que, a través de una serie de presentaciones realizadas por el sindicato ante la Justicia, lograron la apertura de la mesa paritaria el pasado 11 de noviembre.
Presentaciones ante la justicia y desfinanciamiento del organismo
Desde el sindicato, además aseguraron que seguirán trabajando y realizando presentaciones formales por la falta de insumos, herramientas de trabajo y combustible, elementos indispensables para garantizar el funcionamiento del organismo y la seguridad vial.
Además, manifestaron que en paralelo “seguiremos articulando con diputados, gobernadores e intendentes de todo el país”, para “construir consensos que permitan sostener la tarea vial y defender cada puesto de trabajo con hechos y presencia”.
“En este difícil contexto, también estamos sosteniendo un esfuerzo extraordinario desde el sindicato, otorgando ayudas económicas a afiliados y afiliadas para acompañar las situaciones más urgentes y garantizar que ningún compañero o compañera quede solo”, concluyeron.

Comentá la nota