Trabajo impuso una conciliación obligatoria en el conflicto de los maleteros de APA con la empresa Intercargo y las líneas low cost por reincorporaciones

Trabajo impuso una conciliación obligatoria en el conflicto de los maleteros de APA con la empresa Intercargo y las líneas low cost por reincorporaciones

El conflicto se originó entre el personal de maleteros Intercargo encuadrado en APA y la empresa Swissport, que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo en la reincorporación de una trabajadora. El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días.

Una asamblea gremial de maleteros afectó a a 26 de vuelos que salían del Aeroparque Jorge Newbery en las empresas JetSmart Flybondi. Se trata del conflicto entre APA y las empresas Intercargo SAU, JetSmart Airlines SA y FB Líneas Aéreas SA.

La medida de fuerza fue llevada a cabo por trabajadores de la empresa Intercargo, que es la firma estatal que se dedica a la carga y descarga de equipajes y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta la zona de embarque.

Las demoras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery se empezaron a advertir durante la madrugada de hoy, cuando las aerolíneas low cost tuvieron que demorar sus vuelos por la protesta.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación indicaron a Infobae que el conflicto se originó entre el personal de Intercargo encuadrado en APA y la empresa de servicios de handling Swissport, que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo en la reincorporación de una trabajadora.

La tensión en la empresa se remonta desde el 7 de junio, cuando la compañía despidió sin causa y mediante un correo electrónico a cinco empleados. En solidaridad con los despedidos, el gremio realizó una acción directa para retrotraer la situación.

Esta mañana el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y queda pendiente fijar el día y horario para la audiencia de negociación.

La semana pasada, la cartera laboral fiscalizó la situación y constató con inspectores el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía, indicaron voceros del Ministerio, por lo que este lunes se reanudaron las medidas de fuerza.

Comentá la nota