Por el trabajo informal, el gremio de Comercio capacitará inspectores

Por el trabajo informal, el gremio de Comercio capacitará inspectores

Eusebio Barrios, titular del Centro de Empleados de Comercio, confirmó que capacitarán a delegados y miembros de la Comisión Directiva, para ampliar el cuerpo de inspectores que tiene el gremio. Es para responder al crecimiento del trabajo informal en el sector mercantil.

Mencionó “la gran necesidad de empleo que existe, y es por esta situación que comerciantes sin escrúpulos utilizan a los compañeros desempleados quienes -por su gran necesidad- no pueden quejarse de las condiciones en las cuales son tomados”. Advirtió que el trabajo informal es perjudicial para ambas partes y adelantó que pedirán acompañamiento al Ministerio de Trabajo.

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio, que representa a las trabajadoras y los trabajadores mercantiles de Río Grande, Tolhuin y San Sebastián, se refirió a la situación del sector respecto de la informalidad en algunas contrataciones y señaló: “Estamos preocupados porque estamos detectando, desde el año pasado, un incremento marcado en el empleo informal. Lamentablemente, estamos viendo que en los barrios alejados del centro, como el Austral y Chacra XIII, entre otros, al instalarse nuevos mercados y multirubros no tienen declarados en su totalidad a los empleados, algunos sin declarar y otros declarados en jornadas menores a las que realmente realizan”, advirtió Eusebio Barrios.

Después mencionó que “la localidad de Tolhuin no es ajena a esta problemática; solemos ingresar a distintos comercios y contamos la cantidad de empleados que hay en la atención al público, pero cuando comparamos con las declaraciones juradas que obran en nuestro poder vemos claramente que hay una cantidad de esos trabajadores en situación informal”, indicó.

Barrios dijo que “por este motivo, estamos iniciando una capacitación a distintos integrantes del Centro de Empleados de Comercio, tanto de Comisión Directiva como Cuerpo de Delegados, para formar un nuevo cuerpo de inspectores -que se sumarian al que ya tenemos- y la idea es salir a realizar inspecciones en toda la ciudad; con el solo fin de regularizar el empleo y darles seguridad a los trabajadores que hoy se encuentran vulnerados en sus derechos”.

El titular del CEC señaló que “lamentablemente, esta situación se ve más en los horarios de la tarde y noche, cuando los organismos de control oficiales se encuentran cerrados y sus verificadores no están en la calle. Les pagan por día y les dicen que si caen inspecciones deben hacerse pasar por clientes o salir del local, si no lo hacen, no vuelven a trabajar”, relató Barrios.

En ese mismo orden, contó que tienen “pleno conocimiento de la gran necesidad de empleo que existe, y es por esta situación que comerciantes sin escrúpulos utilizan a los compañeros desempleados quienes -por su gran necesidad- no pueden quejarse de las condiciones en las cuales son tomados”.

“Si un comerciante contrata a un empleado, es porque lo necesita tanto como el trabajador necesita su ingreso y su seguridad laboral, sabemos de igual manera que estos inescrupulosos van a intentar esconder o despedir a los trabajadores que tengan en estas circunstancias; pero es necesario denunciarlos porque en algún momento van a necesitar a ese trabajador que contrataron”, remarcó Eusebio Barrios.

El secretario General recordó que “el empleo no registrado es problemático para las dos partes; el trabajador no posee seguridad, sueldo, jornadas acordes a la ley, no posee aportes ni ART ante posibles accidentes. Por otra parte, el empleador corre con el riesgo de que un empleado accidentado, sin ART, tenga como consecuencia gastos de atención y recuperación mucho más costosos que sus ingresos y eso puede generar que lo abandonen a su suerte”.

Finalmente, adelanto el dirigente de las y los mercantiles que calculan “que en treinta días más tendríamos listos a los compañeros y compañeras que van a realizar esta tarea y, seguramente, solicitaremos el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia con las denuncias que iremos presentando a medida que detectemos las irregularidades”.

Comentá la nota