Trabajo rural: la UATRE reclama que trabajo temporario y planes sociales sean compatibles por ley

Trabajo rural: la UATRE reclama que trabajo temporario y planes sociales sean compatibles por ley

La vigencia del decreto que habilita la percepción de planes y programas sociales, aunque se tenga un empleo agrario registrado, finaliza en septiembre. Desde el gremio piden que quede establecido como un derecho para siempre.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, mantuvo un encuentro con la legisladora por Salta del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, en donde analizaron un tema que preocupa al sindicato: la compatibilidad entre planes sociales y trabajo registrado.  

En septiembre de 2021, se promulgó el decreto 514/2021, que permitía compatibilizar la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado.

El alcance de esta normativa es por dos años y en septiembre su vigencia finalizará. De hecho, recientemente se puso en práctica en la realidad. En este contexto, desde Uatre solicitaron que el decreto se convierta en Ley. 

 “Los trabajadores tienen miedo de perder los planes y por eso no se presentan a las temporadas de cosecha o lo hacen en negro”, aseguró.

En este sentido, adelantó que trabajan en un proyecto junto a la senadora Del Valle Giménez, que preside la comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES de la Cámara Alta.

Del Valle Giménez y Voytenco, luego de la reunión

PLANES SOCIALES Y TRABAJO RURAL

“Hace años que no se logran cubrir miles de puestos de trabajo en momentos de cosecha y se contratan trabajadores de países limítrofes, por falta de postulantes”, expuso Voytenco.

El directivo hizo hincapié en los beneficios de la registración, por parte de quienes desarrollan sus tareas en el campo. 

“Permitirá romper con la informalidad y recuperar para los trabajadores rurales la capacitación, mejorar sus ingresos, tener cobertura de salud, aportes jubilatorios”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora salteña consideró que una ley de estas características “permitirá a los productores contar con mano de obra para asegurar la recolección de las cosechas, en beneficio a las economías regionales.

Los gremialistas consideran que al compatibilizar estos dos universos, podrán empezar a tomar acciones para reducir la informalidad en el sector. De acuerdo a cifras de la entidad, sobre un universo de 1,4 millones de puestos de trabajo, casi un 70% no se encuentran registrados.

Comentá la nota