Transporte. Argentina y Brasil trabajan “para implementar estrategias frente al eventual cambio de los gobiernos…”

Transporte. Argentina y Brasil trabajan “para implementar estrategias frente al eventual cambio de los gobiernos…”

Centrales argentinas y brasileñas se reunieron en la Fempinra para planificar estrategias conjuntas de cara al futuro inmediato del Transporte.

Brasil es un caso referente en materia laboral por sus reformas y las protestas de los gremios cariocas. Durante las últimas horas en la Argentina se llevó adelante una reunión entre organizaciones del sector marítimo en Dragado y Balizamiento, sede nacional de la Fempinra.

El intercambio de información será útil para implementar estrategias frente al eventual cambio de los gobiernos, el impacto de la innovación tecnológica, la crisis ambiental, como así también la capacitación de los trabajadores”, sostuvo Schmid.

Estuvieron presentes en Combate de los Pozos 235 la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Acuático y Aéreo, Pesquero y Portuario –CONTTMAF- y la Federación Nacional de Trabajadores de la Navegación y el Transporte Conexo –FNTTAA-.

Los sindicalistas brasileños se pronunciaron con palabras muy críticas hacia la administración de Jair Bolsonaro en la presidencia. Repudian el desmantelamiento de “la legislación laboral, lo cual debilitó seriamente a los sindicatos”. Y agregaron que, actualmente, la amenaza proviene de la estrategia monopólica de armadores, navieras y operadores portuarios trasnacionales cuyo objetivo es concentrar la logística vulnerando la soberanía de ambos países.

Las centrales coincidieron en que “el objetivo común es estimular el desarrollo profesional, económico, social, cultural y de seguridad de los trabajadores de los sectores en que actúan sus entidades sindicales representadas en sus respectivos países”.

La combinación de estrategias y amalgama de planificación entre los gremios argentinos y brasileros se da en un contexto durante el cual la Fempinra y precisamente la CATT, pelea por una ley federal de transporte y, si bien se encuentran enmarcadas en rutas paralelas, la estrategia es potenciar el sector transporte para lograr que tanto este Gobierno, con problemas de coyuntura política y de desarrollo de la Argentina, como cualquiera que asuma en 2023, tenga presente el avance de los sindicatos de las áreas vinculadas a un sector de fuerte ingreso de divisas, como la exportación y la creación de permanentes fuentes de empleo.

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