Con transporte urbano, marchas y piquetes, paran hoy los gremios opositores

Con transporte urbano, marchas y piquetes, paran hoy los gremios opositores

Sin el apoyo de las CGT locales y sin la adhesión de más de la mitad de los gremios que las integran, se realiza hoy en Córdoba, como en el resto del país, el tercer paro nacional contra las políticas económicas del Gobierno nacional.

La medida de fuerza fue convocada por la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano, pero la UTA, que integra la CGT oficialista de Antonio Caló, decidió no adherir, por lo cual es una incógnita qué alcances tendrá y cómo se desarrollará la jornada de protesta. Fuentes de la UTA Córdoba (que se quedó con las ganas de parar) adelantaron a este diario que si bien los colectivos saldrán de las puntas de línea, podrían dejar de circular “a la primera de cambio”, con o sin presencia policial. Es decir que si los choferes sufren alguna agresión, la UTA podría ordenar el abandono de tareas. Es más: el gremialista deslizó que el parate “obligatorio” podría producirse a media mañana.

Por su parte, desde el gremio Aoita confirmaron que los colectivos interurbanos no saldrán hoy a trabajar, lo que seguramente implicará ausentismo laboral y en las escuelas.

El paro fue lanzado por Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la CTA disidente de Hugo Yasky.

Calles cortadas

La circulación en las calles será complicada hoy por la movilización convocada por el Sindicato de Luz y Fuerza en horas del mediodía, a la que se plegaría el gremio de los municipales, Suoem. Luz y Fuerza concentrará en su local de Deán Funes al 600 y el Suoem hará su propio en su sede de 9 de Julio y La Cañada.

En tanto, a partir de las seis de la mañana, gremios alineados a la CTA y a la corriente sindical del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) cortarán el puente Centenario. La CTA, cuyo paro de 36 horas comenzó ayer a las 12 horas, realizaron ayer piquetes en puntos neurálgicos de la ciudad, por lo que circular por la ciudad fue una verdadera odisea. Al mediodía, la militancia del MST cortó los puentes Pueyrredón, Maipú y Avellaneda. En este lugar convergieron con los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que desde las 11 protestaban en el Polo Sanitario. La agrupación “Barrios de Pie” se manifestó en la Plazoleta del Fundador en adhesión al paro moyanista.

En Humberto Primo y Maipú manifestaron varios gremios de la CTA.

Comentá la nota