Tras el aumento a los docentes de Caba, los bonaerenses le reclaman a Kicillof reabrir paritarias

Tras el aumento a los docentes de Caba, los bonaerenses le reclaman a Kicillof reabrir paritarias

Por la inflación, y para intentar «recomponer los salarios», exigen volver a discutir aumentos a más tardar en los primeros días de octubre.

Por la escalada de la inflación, y para intentar «recomponer los salarios«, los docentes bonaerenses le reclaman al gobierno de Axel Kicillof reabrir las paritarias. Además, remarcando que la negociación debe comenzar a más tardar en los primeros días de octubre, ya amenazan con medidas de fuerza.

El reclamo formal surgió de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en el marco de un plenario que se realizó en La Plata con la presencia de más de 200 congresales. 

Según se informó, el motivo del encuentro fue «analizar la actual situación salarial y diseñar un plan de acción para los próximos meses, con la finalidad de recomponer los salarios de los docentes».

El reclamo de los docentes bonaerenses llega días después de que los porteños acordaron con el ministerio que conduce Soledad Acuña en CABA, un aumento del 23% para septiembre y volver a reunirse en octubre.

El apuro de los docentes bonaerenses

La presidenta de la organización sindical, Liliana Olivera, señaló que «los congresales trajeron la voz de los docentes en cada distrito y dejaron muy en claro que debe haber una convocatoria para los primeros días de octubre para que el potencial incremento pueda ser percibido en noviembre».

La evolución de los salarios estatales comparados con la inflación.

Además de hacer pública la postura, para comenzar a meter presión, la dirigente sindical adelantó que “desde la FEB vamos a presentar en los próximos días una nota para oficializar este pedido”.

E insistió en que «es importante que la convocatoria se realice a principios de octubre para que los tiempos lógicos de negociación permitan que los docentes cobren el aumento en noviembre y no más adelante, lo cual en este contexto inflacionario significaría una nueva pérdida del poder adquisitivo».

Asimismo, Olivera advirtió que “si bien ayer no se definieron medidas de fuerza, no se descarta que ante un contexto desfavorable para los docentes, se analicen diferentes acciones”.

Hay que recordar que en los primeros días de este mes Kicillof anunció que, en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia convino con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre.

Por el momento le ganan a la inflación 

De esa manera se completaba un 25% en promedio para todos los trabajadores provinciales, en tanto que para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento.

Hasta el momento, los sueldos de los trabajadores estatales bonaerenses le estuvieron ganando a la inflación: el incremento salarial es del 95% en lo que va de 2023, mientras que la inflación acumulada es del 80,2% hasta agosto.

En síntesis, luego de dos trimestres corriendo de atrás, los sueldos de los empleados de la Provincia le sacaron ventaja a la suba de precios. Paradójicamente, esto se da justo cuando más aumentó la inflación.

Pero, en contrapartida, todo indica que la suba de precios seguirá siendo muy alta en los próximos meses, por lo cual el pedido de la FEB tiene sentido.

Comentá la nota