Tras 18 días de lucha ATEPSA logró cerrar las paritarias 2020/2021

Tras 18 días de lucha ATEPSA logró cerrar las paritarias 2020/2021

Luego de sostener por casi 20 días las medidas gremiales en reclamo de los salarios y los derechos laborales de los trabajadores del sector, la lucha dio resultado y los aeronáuticos cerraron paritarias.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) lograron cerrar el acuerdo paritario para los periodos 2020/2021.

La firma que puso el gremio para sellar el acuerdo salarial entre las partes, llega luego de casi 20 días de lucha, paro y visibilizarían del conflicto en todos los aeropuertos del país y trae tranquilidad a los trabajadores del sector, que veían el deterioro de su salario producto de la abrumante inflación que se registra mes a mes.

Durante 18 días de medidas legítimas de acción sindical se demoraron 20 aeronaves de carga, impactando en un negocio de 800 toneladas de carga por un valor de 1 millón de dólares. Asimismo, 1600 vuelos fueron afectados en la aviación general y 74 vuelos fueron reprogramados en la aviación comercial de cabotaje.

Sumado al accionar de la campaña en redes sociales y la disposición de los trabajadores y las trabajadoras a apoyar el plan sindical.

“Este acuerdo establece beneficios económicos y sociales y fue posible gracias al enorme esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de la EANA que decidieron dejar de ser invisibles”, expresaron desde el gremio.

En esta línea, los aeronáuticos señalaron que “hay un antes y un después del conflicto para ATEPSA y quienes lo formamos. Como organización gremial hemos crecido, pero como trabajadores y trabajadoras, hemos recuperado lo que tanto anhelábamos, el respeto a nuestra dignidad. Ser escuchados, en nuestros reclamos, en nuestros derechos, hacer valer nuestro convenio colectivo y poder llevar un salario decente a nuestras familias que tanto lo necesitan”.

Y agregaron: “Les decimos que esto es solo el comienzo, que hay cientos de compañeros y compañeras que no son afiliados al sindicato, que aún no comprenden la importancia de nuestra herramienta para ejercer poder en el lugar de trabajo, y que, gracias a este acuerdo, dejaremos atrás el miedo a las represalias basado en la cultura del dedo acusador y el amiguismo que son moneda corriente en la EANA y esperemos con este acuerdo, dejen de serlo”.

Queremos recordar a nuestros compañeros fallecidos por COVID en este período, y regalarles este logro también a ellos, su memoria y su recuerdo.

📑Tras la firma del acuerdo, los trabajadores del sector logran alcanzar los siguientes beneficios👇

📌 Se obtiene estabilidad laboral para los 600 trabajadores y trabajadoras que no la tenían (el 30% de la planta) y para TODAS/OS los que ingresen a futuro en la EANA.

📌 Se aplicará el principio de inmediatez en los sumarios (no se podrá sancionar por un evento que sucedió hace dos años).

📌 Incorporación de la trabajadora Norma Rotta, despedida injustamente en Comodoro Rivadavia.

📌 Revisión del régimen sumarial vigente.

📌 Veeduría del gremio en todas las instancias de la carrera profesional en todas las especialidades.

📌 Se integrará en los futuros conflictos la publicación de los NOTAM a la comunidad aeronáutica.

📌Instrumentar el Convenio 190 de la OIT en los lugares de trabajo. Poniendo el foco en la violencia derivada de usuarios de servicios con intervención del sindicato y participación de las y los trabajadores.

🔴Componente económico del acuerdo🔵

💰📅Por la pauta 2020

👇

📌 2 pagos de $20.000 (en julio y septiembre).

📌 Suma fija no bonificable remunerativa de $5000 a partir de octubre.

📌 20% de incremento en el viático por refrigerio a partir de agosto.

📌 Trayectoria: reivindicación histórica de ATEPSA para pasar de un monto fijo a un porcentual que se incrementa año a año en las paritarias.

📈💰Por la pauta 2021

👇

📌 Incremento del 45%:

📌 8% abril

📌 14% Agosto

📌 10% octubre

📌 8% noviembre

📌 5% febrero 2022

📌 Cláusula de revisión

Para finalizar, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación manifestó: “Nuestro acuerdo, solo aporta un poco de compensación a lo que hemos vivido en estos últimos meses. Somos conscientes que necesitamos más, también sabemos del esfuerzo colectivo que significa llegar hasta aquí. Seguiremos en este camino de fortalecernos juntos, sabemos que nadie se salva solo, y que crecer significa ser más fuertes, y también más solidarios”, concluyó.

Comentá la nota