Tras el #24M, las juventudes emitieron un documento que arroja cifras y datos alarmantes

Tras el #24M, las juventudes emitieron un documento que arroja cifras y datos alarmantes

Las juventudes sindicales fueron participes y protagonistas necesarias de una foto imponente en la Plaza de Mayo.

 

Tras la reciente conmemoración del 24 de marzo, las juventudes sindicales, políticas y sociales emitieron un fuerte documento que marca el escenario de una profunda crisis multifacética que abarca alcanza los diferentes aspectos de la democracia argentina en lo social, cultural y económico. Los números que arrojan son alarmantes: la inflación arañó el asombroso 72 por ciento en apenas tres meses, golpeando fuertemente los bolsillos de los trabajadores/as y de los jóvenes en particular.

Las juventudes, que se reunieron desde entrada la tarde en las puertas del Cabildo, en la Ciudad de Buenos Aires, esa ciudad que recibió a millones de personas que recordaron el Golpe Militar y fueron testigos de como el Gobierno trapeó la memoria de los Derechos Humanos, apuntaron al recorte de derechos sociales, el desempleo y el saqueo al bolsillo de los jubilados, estudiantes y trabajadores son solo algunas de las consecuencias de las políticas implementadas por el gobierno.

Bajo la excusa de la falta de recursos, se impone la “violencia del hambre”, dejando a 44 mil comedores populares y comunitarios sin recibir ningún tipo de ayuda desde el 10 de diciembre de 2023.

La motosierra implementada en la frase “No Hay Plata” es la justificación oficial para el deterioro de las condiciones de vida de millones de trabajadores activos, pasivos y futuros. “La casta no resultó ser la clase política, sino el pueblo argentino”, señalaron las agrupaciones.

Las estadísticas revelan una realidad desgarradora, según marcaron: desde finales de 2023, seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 25 años son considerados pobres. Y las proyecciones indican que esta cifra podría aumentar aún más, alcanzando siete de cada diez en el primer trimestre del año en curso.

El documento (y también la realidad) apunta a las medidas económicas adoptadas por el gobierno, ya que son temiblemente  comparables con períodos oscuros de la historia argentina, como –casualmente- el proceso de “Reorganización Nacional”, como le gustó titular a Videla, Martínez de Hoz y Cía. La apertura irrestricta de la economía y la desregulación del mercado parecen extraídas de aquel manual.

La intención de privatizar empresas argentinas estratégicas, como Aysa, Trenes, YPF, Aerolíneas, ARSAT, TV Pública, Télam, INCAA y Conicet, entre otras, aparecen nuevamente en el horizonte del Gobierno de Javier Milei como una señal de erradicar la presencia del Esdtado.

Además, la “falta de respeto a las instituciones” democráticas con la creación del DNU 70/23, que apuñala leyes y artículos creados por el Congreso Nacionmal, intentando avasallar los pilares mismos de la democracia con un plumazo.

La Plaza de Mayo logró una foto imponente. No fue solo el kirchnerismo, la Izquierda y las organizaciones de DDHH, como señalaron algunos grandes medios. Esto sería reducir el tamaño de la convocatoria y minimizarla. También estuvieron los gremios en sus amplitudes, la CGT, ambas CTA y mucha gente que se acercó a conmemorar a las victimas del genocidio estatal del 76.

Comentá la nota