Tras una movilización, ATE logró que el Concejo lo reciba para debatir el presupuesto municipal

Tras una movilización, ATE logró que el Concejo lo reciba para debatir el presupuesto municipal

“Nosotros buscamos calidad de salario y de las condiciones laborales también. Es eso lo que queremos plantear en la discusión que queremos dar”. Así lo expresó Marcelo Córdoba, secretario general de ATE, luego de encabezar una protesta en el Concejo Deliberante exigiendo tener participación en el debate del presupuesto municipal.

 

RIO GRANDE.- El secretario general de ATE, Marcelo Córdoba, encabezó una airada protesta frente al Concejo Deliberante exigiendo participar del debate del presupuesto municipal, tras lo cual se llevó el compromiso que serán recibidos el martes 29 de noviembre, cuando finalice el cronograma de exposición de los secretarios del gabinete.

Pero ATE no será el único gremio que participará del debate, ya que los concejales resolvieron convocar a representantes de ASOEM y de APEL, para que también expongan sobre los números que se manejan en el presupuesto 2017, donde la cuestión salarial será clave, atento que solamente se proyecta una pauta anual del 15 por ciento.

Marcelo Córdoba recordó que el 13 de octubre se remitió una nota pidiendo participar del debate del presupuesto “al presidente del Concejo (Alejandro Nogar) y a la presidente de la Comisión de Presupuesto (María Eugenia Duré); pero ambos nos desconocen y nos subestiman. Lo que queremos plantear es que debemos evitar conflictos futuros”.

El dirigente de ATE dijo que “el salario de los trabajadores se devaluó en un 40 por ciento, cuando hay un presupuesto generoso para el año que viene. Nosotros buscamos calidad de salario y de las condiciones laborales también. Es eso lo que queremos plantear en la discusión que queremos dar”.

Córdoba recordó que “hemos estudiado los últimos presupuestos, tanto del Municipio como de Gobierno y entendemos que son una mera situación administrativa, que resuelve cuestiones electorales y no de servicios. Nosotros como gremio queremos y vamos a hacer un planteo distinto, desde el punto de vista de los trabajadores”.

Concejales con ATE

Como consecuencia de la protesta de ATE, el presidente del Concejo, Alejandro Nogar, junto a sus pares Paulino Rossi y María Eugenia Duré recibieron a la dirigencia de ATE y confirmaron que el 29 de noviembre serán recibidos, en una reunión donde también será convocado el titular de Finanzas, Oscar Bahamonde.

Tras la reunión, el secretario general del gremio estatal, Marcelo Córdoba, fue muy crítico con el papel de las ART, a las que acusó de no ejercer el rol de prevención de accidentes laborales y que solamente se dedican a “buscar el cheque” todos los meses. “Se llevan una parte del presupuesto, pero resulta que brillan por su ausencia en cuanto a la prevención en los lugares de trabajo de nuestros compañeros”.

Sobre la pauta salarial del 15 por ciento prevista en el proyecto de presupuesto, Córdoba dijo que “para nosotros no tuvo la responsabilidad de un funcionario como nosotros esperábamos, seguramente lo habrá dicho en su afán de poner una discusión como lo hacen todos los Poderes Ejecutivos, pero me parece que si hay un diálogo, es difícil entender porqué se salió a cortar solo como lo hizo”.

Voz de los concejales

El concejal Alejandro Nogar recordó que al “Concejo Deliberante entró una nota el día 13 de octubre donde posteriormente la concejal Duré se comunicó directamente con él (Marcelo Córdoba), y quedamos en avisarles de una reunión para el tratamiento del presupuesto”.

El Presidente del Concejo sostuvo que “ya se comunicó a las autoridades municipales que van a estar presentes en el encuentro autoridades de ATE, ASOEM y otros gremios que querían participar de la reunión”

Nogar dijo comprender los “reclamos de todos los sectores, no solamente de ATE. Estamos pasando una situación mala en el país, son entendibles todos los reclamos que hay, y me parece que hay que hacer una gran mesa de diálogo entre la Provincia, la Legislatura, los Municipios, los Concejos, para analizar la situación por la cual estamos atravesando”.

La concejal María Eugenia Duré dijo que luego de recibir la nota que había remitido ATE, a principio de octubre, “me comunique con Marcelo Córdoba para expresarle que la intención es que sean parte de esta mesa, teniendo en cuenta que para mí deben estar el Concejo Deliberante, el Municipio, los trabajadores, los gremios, porque es algo que debemos discutir entre todos”.

Sobre la protesta que protagonizó ATE, expñresó que la “realidad es que nosotros como cuerpo de concejales lo que nos toca es ser ese nexo de debate y de negociación entre los gremios y el Municipio, pero la realidad es que también hay un aumento inflacionario durante este año y el año que viene, con lo cual habrá que estudiar entre todos de cuánto será el porcentaje de aumento” salarial.

Comentá la nota