Tras la paritaria, ADOSAC llevará adelante un Congreso Provincial

Tras la paritaria, ADOSAC llevará adelante un Congreso Provincial

El encuentro está pautado para las diez de la mañana en Río Gallegos, según detalló Pedro Cormack, Secretario General de ADOSAC, en diálogo con LU12 Radio Río Gallegos. Allí los docentes analizarán lo sucedido en la última paritaria laboral. Se recuerda que la paritaria será retomada el 5 de marzo próximo. 

Pedro Cormack, Secretario General de ADOSAC Provincial, señaló en una entrevista cedida a LU12 Radio Río Gallegos que hoy tendrán un nuevo Congreso Provincial para analizar lo sucedido en la paritaria laboral ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) del pasado viernes.

“El encuentro fue extenso, ya que los gremios pedíamos este espacio de diálogo desde diciembre y los temas se acumulan”, dijo Cormack, recordando que la mesa de trabajo inició a las 14:00 y concluyó promediando las 23:30.

Además de los temas de índole laboral, el dirigente gremial señaló que los trabajadores demandaron a las autoridades del CPE debatir sobre los salarios, “no hay que tener miedo a la discusión”, precisó.

 

Salario

En otro orden, el docente fue consultado por las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) precisando que hoy la Canasta Básica Total en la Patagonia está estimada en $ 21.922 para una familia tipo (matrimonio y dos hijos).

Sobre ello, Cormack precisó que, “un cargo en la docencia recién iniciado y de zona al 100% sobrepasa los 15 mil pesos, a lo que debe sumarse el 8% de aumento comprometido por el Gobierno Nacional”, recordó.

“Hay docentes que están por debajo de esa línea de la canasta, la situación es compleja y el personal de la administración pública no alcanza a cubrir los costos”, repitió Cormack.

En sus declaraciones, el dirigente sostuvo que el apriete económico que padecen los trabajadores “se trata de una realidad social de Santa Cruz, los comercios se cierran y las perspectivas económicas y de desarrollo son pocas. No se generan puestos de trabajo y hay despidos, es un panorama oscuro y no podemos naturalizar esta realidad”, apuntó.

En otro orden, el entrevistado dijo que, “no es sencilla la relación con el Consejo Provincial de Educación, hay resoluciones con la idea de generar temor en el docente. Hay heridas abiertas de lo que ha sucedido el año pasado, y en este receso el CPE no muestra una mirada diferente respecto a la resolución de los conflictos”.

Más adelante, Cormack dijo ante la emisora que, “ADOSAC fue crítico con la idea de eliminar la paritaria nacional docente, en Santa Cruz tenemos nuestra discusión, pero hay provincias que dependen de esos acuerdos”, expuso.

“Más allá de que se puede cuestionar el proceder de muchos sindicalistas que son funcionales al poder de turno, lo cierto es que por detrás de esa gente hay una clase trabajadora que necesita reivindicar estas políticas que van en contra de los gremios y los trabajadores”, aseveró. 

Comentá la nota