Trenes de pasajeros: compromiso con la gente y con los trabajadores y trabajadoras

Trenes de pasajeros: compromiso con la gente y con los trabajadores y trabajadoras

Por: Leonardo Salom (Sec. Adjunto A.P.D.F.A.). Más de un millón de personas se mueven todos los días en las líneas del AMBA. El ferrocarril es el que conecta a las trabajadoras y trabajadores del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde cada barrio del sur, este, oeste y norte las personas viajan en las líneas que terminan y parten de las estaciones de Constitución, Once y Retiro, lo que las convierte en la auténtica conexión para que se pueda hablar del Área Metropolitana de Buenos Aires, una unidad social, cultural, histórica y económica que solo está separada de manera artificial por la General Paz.

El servicio que le prestamos a los pasajeros y pasajeras, metropolitanos, pero también en el interior del país, es un aspecto central de nuestra tarea y uno de los pilares del compromiso que cada día ratificamos con nuestro Patria. Los trabajadores y trabajadoras somos una parte fundamental de este servicio y es nuestra responsabilidad mejorar las condiciones en las que viajan millones de compatriotas.

En las diferentes asambleas que realizamos en las líneas ferroviarias debatimos el rumbo que debe tomar nuestra actividad, y siempre llegamos a la misma conclusión que resulta en la premisa de Agrupación Verde y Blanca de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), que es: cada vagón de carga lleva el fruto del trabajo de los argentinos y argentinas y cada vagón de pasajeros está llevando trabajadores, compañeras y compañeros que buscan volver a su casa, ver a su familia o aprovechar un descanso mejor, por ello, nuestro trabajo cotidiano debe orientarse esencialmente en hacerles su viaje más cómodo, rápido y fácil.

Ese compromiso merece un reconocimiento formal por parte de empresas concesionarias y el Estado que se debe profundizar. Los Convenios Colectivos de Trabajo son una materia pendiente en muchas líneas, durante décadas convivimos entre la desidia de una conducción gremial que no estuvo a la altura y la falta de respuesta a los trabajadores y trabajadoras por parte de algunos empresarios.

Lo vimos en la SOFSE: durante 18 meses discutieron un CCT nuevo que no incorporaba ninguna novedad. Con el trabajo de los delegados y representantes de nuestra Agrupación logramos que tener acceso a un proyecto que no representaba los verdaderos intereses de los trabajadores y trabajadoras. El resultado fue contundente: en tan solo 30 días, luego de consultas a los afiliados y afiliadas, logramos incorporar propuestas al CCT basados en demandas y el reconocimiento de derechos que en algunos casos ya existían de hecho, pero el CCT que se venía negociando no los recogía por esa falta de presencia en los talleres y en las vías.

Como la dedicación y el profesionalismo son nuestras banderas, el respeto y reconocimiento a la Carrera Administrativa es otro derecho por el que reclamamos, al igual que la apuesta por la Capacitación de nuestras compañeras y compañeros, para de esa manera seguir creciendo como trabajadores, en la calidad de nuestra actividad y del servicio que prestamos.

También pedimos un reconocimiento formal para los trabajadores y trabajadoras que completen sus años de servicios y comiencen su retiro: un pago equivalente a 12 sueldos. Es parte del compromiso con los jubilados y las jubiladas que debe ser escuchado.

Somos conscientes que en el Gobierno hay medidas que se están tomando respecto de la infraestructura. En los últimos meses, se acumularon anuncios, como las 100 nuevas formaciones que llegarán al país para reactivar diversas secciones y tramos de trenes de pasajeros. Y obras que van desde la esperada renovación de las vías en la línea Roca del conurbano -que en el ramal a La Plata conecta la capital provincial con Constitución- a viajes a Córdoba, Santa Fe y San Luis, que podrían llegar luego a Mendoza.

Recuperar el tren de pasajeros -urbano y de larga distancia- implica seguir apostando al trabajo de los ferroviarios y ferroviarias. Cada metro de vía que se renueva, cada estación que vuelve a funcionar necesita personal para operarla y eso es un compañero y una compañera cumpliendo su tarea para seguir haciendo de nuestro inmenso país un lugar más cercano para todos los argentinos y argentinas.

Esa renovación, ese cambio, tiene que estar acompañado por una política clara de escuchar a los trabajadores y trabajadoras y responder a nuestras demandas. El compromiso demostrado en nuestro trabajo y la fuerza de nuestra organización garantizan que lograremos el éxito en nuestro objetivo.

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