ATE Río Turbio reclamó el pago de sueldos y anunció un paro general

ATE Río Turbio reclamó el pago de sueldos y anunció un paro general

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio elevó un escrito a la Intervención de la empresa y al Ministerio de Trabajo de la Nación anunciando que en caso de que los sueldos sigan sin abonarse, desde las primeras horas de hoy se iniciaría un paro general en toda YCRT. Además demanda que la empresa deposite “los intereses” que genera el pago fuera de los plazos legales.

Mientras el Gobierno Nacional ordenó la auditoría interna en YCRT, los problemas para la empresa de la Cuenca Carbonífera no cesan y se reproducen a diario. 

Ayer se conoció que los trabajadores, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), elevaron un escrito dirigido a la Intervención de la empresa carbonífera anunciando que si no se depositan los sueldos, iniciarían a partir de las primeras horas de hoy un “paro total de actividades”. 

La Opinión Austral tuvo acceso al escrito dirigido al interventor de YCRT, Omar Zeidán y a las autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación. 

Así, desde la entidad sindical precisan que “atentos a que existe la falta de pago de los haberes de los trabajadores del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios (con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos), en el caso que persista el incumplimiento y que no se depositen los haberes es que comunicamos que a partir de la 00:00 hora del día 16 de febrero de este año iniciaremos un paro total de actividades en todo el ámbito de la empresa”. 

 

Acuerdo

Para legalizar la medida, el sindicato esgrime que el acta de fecha 23 de junio de 2010, suscripta entre la Asociación Trabajadores del Estado e YCRT, homologada e incorporada al Expte. Nº 1.346.883/09 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, establece que “el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual”; “a su vez el Artículo 137 de la mencionada ley prevé un sistema de mora legal, de carácter automático, que se produce por el solo vencimiento de los plazos fijados, por lo tanto se solicita además el pago inmediato de los intereses correspondientes”. 

Asimismo, la entidad sindical detalla como antecedente “que el mes pasado se ha pagado el día 12 de enero, es decir fuera del tiempo legalmente establecido.

Requerimos el pago íntegro e inmediato de los haberes a todos los trabajadores”, cerró el escrito. 

 

Antecedentes

Días atrás, Marco Navarrete, secretario general de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, dejó entrever su malestar por la falta de pago de los sueldos a los trabajadores de YCRT y se mostró en contra del cese de la labor por seis meses en la central termoeléctrica mientras se extienda la auditoría.

“No estamos de acuerdo con que se pare la actividad, queremos que se termine el segundo módulo y estamos peleando por eso. Creo que los demás gremios piensan lo mismo. En estos días nos vamos a reunir con dirigentes de otros sindicatos para ir armando nuestra estrategia. Ojalá que le vaya bien al nuevo interventor (por Omar Zeidán); nosotros apoyamos la idea de que sea alguien de acá, más allá del tinte político que tenga, pero tampoco vamos a permitir que se pare la usina, que haya despidos y que no se terminen las obras que están pendientes”, expresó.

Comentá la nota