La UATRE acordó una nueva escala salarial para los trabajadores tabacaleros

La UATRE acordó una nueva escala salarial para los trabajadores tabacaleros

La Delegación Provincial de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) acordó con el sector empleador una nueva escala salarial.

Es para los trabajadores que se desempeñan con exclusividad en las tareas de cosecha de tabaco en el ámbito de las provincias de Jujuy y Salta.

La nueva escala salarial tiene vigencia a partir del 1° de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021 según la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

“Si bien este aumento no representa una solución para los trabajadores frente a la difícil situación económica y sanitaria que estamos atravesando en el país. La negociación fue muy importante porque se ha logrado equiparar el estatuto del peón rural”, señaló el Delegado Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra.

En este sentido destacó “el esfuerzo que realizaron los empleadores en comprender la situación que atraviesan los trabajadores” y por esta razón “el acuerdo incluye una revisión en el mes de mayo del próximo año donde se analizarán las posibles variaciones económicas acaecidas dese la entrada en vigencia de la presente resolución que podrían haber afectado las escalas salariales establecidas y la necesidad de establecer ajustes”, adelantó.

Según la Resolución N° 149 “la Comisión Nacional de Trabajo agropecuario resolvió fijar las remuneraciones mínimas para el personal que se despeña con exclusividad en tareas de cosecha de tabaco, en el ámbito de las provincias de Salta y Jujuy, con vigencia a partir del 1° de octubre de 2020, del 1° de diciembre de 2020 y del 1° de enero de 2021, hasta el 30 de septiembre de 2021, conforme se detallan en los anexos I, II y III que forman parte integrante de la presente resolución. Los valores consignados no llevan incluidos los importes correspondientes al sueldo anual complementario ni vacaciones”, detalló.

De acuerdo a la resolución, “el sueldo mensual para el peón general con vigencia: a partir del 1° de octubre hasta el 30 de noviembre de 2018 es de $35 029,52 pesos. Del 1° de diciembre hasta el 31 de diciembre del 2020 será de $36 780,67. Y del 1° de enero hasta el 30 de septiembre del 2021 será de $38 770,70 pesos”, detalló. Por último dijo “para mayor información pueden dirigirse a las seccionales de la zona tabacalera”, finalizó.

Comentá la nota