UATRE y la Comisión Nacional del Trabajo Agrario brindarán asesoramiento sobre el Decreto 514

UATRE y la Comisión Nacional del Trabajo Agrario brindarán asesoramiento sobre el Decreto 514

Se trata de una herramienta destinada a trabajadoras y trabajadores rurales que promueve su acceso al trabajo registrado sin perder los beneficios de planes y programas sociales.

Autoridades de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) brindarán asesoramiento a trabajadoras y trabajadores rurales de la zona tabacalera sobre los alcances del Decreto Nacional 514 que promueve el acceso al trabajo registrado sin perder los beneficios de planes sociales.

La jornada informativa se llevará a cabo este viernes 11 de noviembre a las 9:30 horas en las instalaciones de  la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico.

Del encuentro participarán: autoridades de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, del Ministerio de Trabajo de Nación y del Ministerio de Trabajo de Provincia, Agencias Territoriales de Salta y Jujuy, de la Delegación Provincial de la UATRE – OSPRERA y RENATRE, Cámara del Tabaco de Jujuy, el director de la Agrotécnica Hueda, Profesor Cesar Ceballos, entre otros actores vinculados a la cadena productiva

La actividad se enmarca en el operativo de difusión que lleva adelante la UATRE en toda la provincia con el objetivo de destacar la importancia del trabajo registrado y la normativa que amplía la protección social y los derechos para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, a través de la promoción del Decreto 514/2021.

“Se trata de una importante herramienta que le permite a muchas trabajadoras y trabajadores rurales, que hoy están en la informalidad puedan registrarse, y de esta manera mejorar sus ingresos sin que pierdan el beneficio de los planes sociales. Y que las actividades productivas que requieren mano de obra intensiva como la del tabaco puedan contar con el personal registrado que necesitan para levantar la cosecha”, aseguró el titular de la Delegación Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra.

A la jornada están invitados trabajadoras y trabajadores rurales, y productores donde las autoridades nacionales y provinciales les informarán “los alcances y beneficios para la registración laboral de las trabajadoras y trabajadores rurales temporarios y estacionales, establecidos por el Decreto 514/21 y sus normas reglamentarias”, adelantó.

También destacó que “la Legislatura jujeña, impulsada por el diputado Fabián Tejerina, adhirió como Ley N°6.255, al Decreto Nacional 514/2021 que compatibiliza Planes, Programas Sociales y de Empleo provinciales con el trabajo rural registrado para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo”.

El Decreto 514 busca promover el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar. Además, garantiza los derechos a percibir otras asignaciones familiares; a cobrar un seguro por desempleo; a tener una obra social; a tener una ART, es decir, a estar cubierto en caso de accidentes de trabajo; a hacer aportes jubilatorios; al retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral, a percibir una pensión en caso de fallecimiento, a afiliarse a un sindicato, etc.

Comentá la nota