La Uatre se convirtió en el único gremio autorizado a discutir los valores de la yerba

La Uatre se convirtió en el único gremio autorizado a discutir los valores de la yerba

El INYM aceptó la impugnación a la resolución 456/17 que había ejecutado el “Momo” Venegas, e incluyo como único sindicato autorizado, a la UATRE para formar parte del Consejo Directivo con el fin de tomar decisiones ante el precio de la yerba que se le paga a los productores.

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) autorizó a que la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) sea el único gremio con participación en el consejo directivo de ese organismo mixto, para formar parte de las decisiones que se adopten en cuanto a los precios de la hoja verde pagada a los productores.

La medida corrige aspectos de la convocatoria lanzada el año pasado por el Instituto para que las entidades de la cadena yerbatera postulen a sus representantes para integrar el consejo directivo, de acuerdo con la resolución 44/2018 publicada en el Boletín Oficial.

En aquel momento, la conducción del ex dirigente rural, Gerónimo “Momo” Venegas, impugnó la resolución 456/17 ya que consideró que el gremio “es la única entidad representativa del sector de obreros rurales que prestan servicios al sector yerbatero con personería gremial a nivel nacional, por lo tanto la única con derecho a integrar el Directorio”.

De esa manera, quedó sin efecto la convocatoria previa para que otros gremios locales designen a sus delegados, como la Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de la Zona Centro y las asociaciones civiles que integran a los cosecheros de yerba de jardín América y de Comandante Andresito.

Comentá la nota