La UATRE homenajeó a Luis Landriscina

El chaqueño José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), reconoció hoy a Luis Landriscina por ser la primera figura pública que se solidarizó, hace 25 años, con la Campaña Nacional por el Blanqueo de los Trabajadores Rurales, lanzada por el gremio.

 

En un almuerzo realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gran parte del Secretariado Nacional de la UATRE se hizo presente para compartir un momento de recuerdos y de diálogo con el enorme artista siempre comprometido con la “gente de campo”.

En estos días se está cumpliendo un cuarto de siglo del lanzamiento de la mencionada campaña institucional, que fuera encabezada en ese entonces por el recordado titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas.

Asimismo, se están cumpliendo en estos meses cien años de las luchas sindicales de los trabajadores rurales patagónicos terminadas en masacre y recordadas por el gremio como el “Centenario de los Mártires de la Patagonia Rebelde”. En consonancia con ese hecho, se le entregó a Landriscina una estatuilla de Facón Grande, apodo con el que se conoció popularmente al trabajador entrerriano José Font, uno de los principales líderes de las huelgas patagónicas. La última foto que se le sacó fue momentos antes de ser fusilado, mientras él esperaba poder reunirse con el coronel Héctor Benigno Varela, jefe de la represión y responsable por la muerte de miles de trabajadores rurales.

Esa foto fue compuesta en tres dimensiones por artistas de la organización gremial y se transformó en un emblema de la UATRE, entregada a aquellas personas que contribuyen con la causa principal del gremio que es la lucha contra el trabajo no registrado, el trabajo infantil y la trata de personas.

Comentá la nota