La UATRE marchará al Congreso en contra de la reforma laboral

La UATRE marchará al Congreso en contra de la reforma laboral

El Secretario General, José Voytenco enumeró los perjuicios para los trabajadores y trabajadoras que trae la norma que impulsa el gobierno nacional

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Jorsé Voytenco, confirmó la presencia el gremio en el paro y movilización al Congreso Nacional el próximo miércoles 24 de enero en consonancia con lo resuelto con el plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT) para rechazar la reforma laboral que puso en marcha el gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2024 y el proyecto de Ley Ómnibus al que tachó de “inconstitucionales”.

En un comunicado, el sindicalista sostuvo que el DNU “daña de manera irreversible los derechos y los beneficios que estos traen para nuestros trabajadores rurales y sus familias”

Voytenco sentenció: “SIN el DNU: El trabajo no registrado o registrado defectuosamente, la ley argentina prevé sanciones económicas al empleador en beneficio del trabajador”; mientras que “CON el DNU: Se eliminan esas sanciones, lo que implica un aumento del trabajo no registrado (trabajo en negro) y un menor resarcimiento económico al reclamar por tus derechos”.

“SIN el DNU: La vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) continúa más allá del plazo que se fijan hasta que se acuerde un nuevo convenio superador” y “CON el DNU: La vigencia de los CCT termina al vencer el plazo de aplicación y se retrotraen los derechos a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”.

“Esto es un retroceso brutal para nuestras conquistas porque devalúan y entorpecen los CCT como herramienta fundamental para llegar a los acuerdos entre trabajadores y empleadores”, remarcó el titular nacional de la UATRE.

Añadió que “SIN el DNU: La ley laboral argentina protege al trabajador, y siempre en caso de duda, aplicará el principio que prioriza sus derechos”, mientras que “con el DNU: El trabajador siempre estará en inferioridad de condiciones al momento de reclamar”.

“SIN el DNU: La ley establece indemnizaciones por antigüedad, con base mínima para su cálculo de 1 mes de remuneración por año trabajado, incluyéndose en su liquidación el aguinaldo, entre otros conceptos” y “con el DNU: La base mínima para calcular la indemnización se reduce un 67% de la remuneración y se elimina el aguinaldo. Vas a cobrar muchísimo menos indemnización si te despiden sin causa”.

“Por eso, compañeros y compañeras, el 24 de enero marchemos al Congreso Nacional para defender nuestros derechos y en el interior del país, a los lugares pactados por todos los trabajadores y trabajadoras”, aseguró Voytenco y pidió: “Seamos conscientes, tengamos claridad y digamos NO A LA REFORMA LABORAL”.

Comentá la nota