UATRE mete presión con un posible paro y pide al Banco Nación que le destrabe las cuentas

UATRE mete presión con un posible paro y pide al Banco Nación que le destrabe las cuentas

Si en breve la entidad financiera no cumple con una orden judicial, el sindicato que lidera Voytenco pondrá en marcha una medida de fuerza en todo el país.

El sindicato de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) aguarda que en las próximas horas el Banco Nación cumpla una orden judicial y habilite al secretario general, Jose Voytenco, y su tesorero a poder manejar las cuentas del gremio, lo cual se les viene impidiendo debido a los recursos que presentaron dirigentes opositores a la conducción nacional ante el Ministerio de Trabajo.

En caso de que esto no se cumpla, el sindicato de peones rurales activará un paro nacional, dijeron fuentes del sindicato a Gestión Sindical.

«No están pudiendo pagar salarios, aportes, proveedores, servicios. El sindicato está paralizado», lamentaron cerca de Voytenco.

Al respecto, apuntaron contra «dirigentes que resisten a Voytenco y se la pasan presentando recursos para generar problemas y demorar que el sindicato pueda volver a manejar sus cuentas».

En la UATRE consideran que lo que se necesita es que el Banco Nación «tome la decisión política y le deje al sindicato usar sus cuentas».

«Ya hubo reuniones de los dirigentes de la UATRE con algunos de los directores, como Matías Tombolini, para resolver el tema y poder disponer de los fondos», precisaron

Si bien la interna de Voytenco con Pablo Ansaloni ya fue resulta («hicieron las paces» comentaron fuentes del gremio), todavía hay otros dirigentes enfrentados con la actual conducción y que están detrás de la movida de trabar las cuentas del sindicato.

Acuerdo por un bono y acercamiento a la CGT

El mes pasado, el gremio rural ya estuvo en «alerta y movilización» y casi concreta un paro nacional, pero en aquella oportunidad fue porque la Mesa de Enlace no aceptaba pagar un plus de fin de año de 60 mil pesos a todos los peones del país. Finalmente llegaron a un acuerdo.

El gremio representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional.

La UATRE también fue noticia días atrás porque anunció que tendrá «el lugar que se merece» en la estructura de la CGT, luego de no participar del confederal de noviembre por la interna que atravesaba el gremio.

Voytenco, oriundo de Chaco, selló en un encuentro nacional la unidad interna con el sector que se referencia en el ex diputado nacional Ansaloni y consolidó «un recambio generacional», a la vez que separó de sus cargos a sindicalistas rurales acusados de «sostener negocios con empresarios de la actividad», se indicó.

«Se recuperaron las cuentas del sindicato y se lograron victorias judiciales, como el aval en primera instancia y en la Cámara Federal a las sanciones gremiales a quienes promovieron la destitución de Voytenco«, añadió.

Voytenco, también presidente de la obra social sindical (OSPRERA), subrayó que el sindicato logró cerrar la grieta abierta con la conducción de la CGT, ya que la UATRE no había participado en el Congreso de renovación de autoridades de Parque Norte.

Comentá la nota