Uatre pedirá revisar convenio para trabajadores transitorios

Uatre pedirá revisar convenio para trabajadores transitorios

Tras obtener el 32% para los permanentes, solicita tratar el tema a la comisión asesora regional Salta Jujuy Nº 10.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) explicó que el incremento previsto del 32% en tres tramos desde febrero, recientemente anunciado es parte de una revisión de convenio que llegará a los trabajadores permanentes del país. Anticipó que ya están gestionando nuevas reuniones para la revisión para contemplar a trabajadores transitorios de Jujuy.

"Eso es una revisión del convenio que quedó pendiente de la campaña pasada, eso va a tener ingerencia hasta el mes de julio, porque en agosto nos vamos a sentar a discutir las paritarias a nivel nacional", explicó Alfredo Yusgra referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores asumiendo que fue con base en la inflación mensual. Dijo que se concretará tras la reunión a nivel nacional de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario junto a los integrantes del mismo, del sector obrero en concepto de revisión del convenio del 2022, que termina en julio del 2023.

El nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa y en 3 tramos; 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio del corriente año y se prevé posteriormente la revisión.

Sostuvo que se trata de un incremento que alcanzará a todos los trabajadores rurales del país, ya que supone una resolución para el estatuto del peón, que para Jujuy sólo con la actividad tabacalera cuentan con alrededor de 8.000 personas por lo que se estima que tenga un alcance hasta los 10.000 mil trabajadores permanentes en la provincia. "Lo que está pautado y que está en resolución es el estatuto del peón que comprende todos los trabajadores agrarios que son permanentes. Después los trabajadores cíclicos, de otras temporadas como tabaco, citrus, hortalizas, etc. ese mismo porcentual nosotros vamos a solicitar incorporarlo", explicó Yusgra.

Planteó así que están solicitando a la Comisión Asesora Regional Salta Jujuy Nº 10 la convocatoria a tratar el tema de la revisión de los convenios, con los mismos porcentajes que obtuvo la Comisión de Trabajo Agrario (Cnta).

Detalló que por cada actividad, por ejemplo tabaco, hortalizas, citrus y granos, cada economía regional lo discute en sus respectivas comisiones asesoras regionales, por lo que se prevé que también impacten en las economías regionales de Salta y Jujuy a través de sus trabajadores temporales.

Sostuvo que en este caso, la cantidad de trabajadores baja porque la actividad disminuye notablemente. Es que aseguró que en estos momentos ya está terminando el grueso de la actividad tabacalera donde hay 14.000 trabajadores y queda poco a partir de marzo, la cítrica comienza a partir de mayo, en grano falta ya que es en agosto, por lo que se beneficiarán los trabajadores activos.

La sequía impactó

Sobre la actualidad de los trabajadores, el referente de Uatre en Jujuy, Alfredo Yusgra aseguró que pese a la sequía la gente tuvo trabajo, con lo cual la lluvia que llegó tarde benefició a quienes hicieron tabaco tardío por lo que sigue la cosecha. Detalló que quienes terminaron en febrero están migrando a Mendoza, La Rioja y Catamarca, porque habitualmente se dedican al trabajo golondrina.

Sin embargo, en relación a la zona más castigada por la sequía, reconoció que hubo gente que esperaba agua y no solamente para los cultivos sino para consumo, tuvo que migrar obligadamente por el impacto que tuvo la variabilidad climática en su producción.

Además explicó que hubo gente que debía quedarse encerrada ante la cantidad de avispas que poblaban la zona, a consecuencia de la sequía, viviendo situaciones desesperantes.

Comentá la nota