La UITA aboga por una solución en el conflicto por la tercerización de trabajadores en BAT

La UITA aboga por una solución en el conflicto por la tercerización de trabajadores en BAT

Las autoridades le enviaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y su Regional Latinoamericana envió al gobierno argentino una carta en la que aboga por una solución al conflicto por la tercerización de empleados en la empresa British American Tobacco Argentina (BAT).

En una carta firmada por la secretaria general de la UITA, Sue Longley y el secretario regional, Gerardo Iglesias, enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, hacen votos para que "sea productiva" la reunión que tendrá lugar hoy entre la empresa y autoridades de la Federación Trabajadores del Tabaco (FTTRA) en el marco de la conciliación dictada por la cartera laboral.

La UITA informó al ministro Moroni que "el 24 de junio nuestra Internacional realizará una conferencia virtual denominada ´Por qué British American Tobacco no garantiza los derechos humanos de los trabajadores en su cadena de suministro´" y esperan poder mencionar allí "que desde vuestra cartera, se comprenden como justos los reclamos de nuestra afiliada y se está actuando en consecuencia".

La carta de la UITA historia que "en octubre de 1871, la organización londinense “Cigar Makers Mutual Association” convocó una conferencia internacional en Londres, la cual se celebró en el mes de diciembre. La invitación fue aceptada por las federaciones de Holanda, Bélgica y Alemania. Se trataba de crear una organización internacional cuyo fin tenía que ser la elevación moral y material de los trabajadores de la industria del tabaco. Este fue el antecedente de la fundación de la Internacional de Obreros de la Industria del Tabaco y Cigarros Puros, en el Congreso celebrado en 1889 en París".

La entidad internacional menciona estos episodios históricos, "porque esa Internacional fue una de las fundadoras de la UITA en 1920. Es por ello que hemos dado mucha atención y aportado nuestra solidaridad mayor al conflicto que sostiene nuestra afiliada la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) con la compañía British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo)".

Comentá la nota