La UITA lanzó acciones urgentes en favor de los derechos de los trabajadores del tabaco

La UITA lanzó acciones urgentes en favor de los derechos de los trabajadores del tabaco

Bajo la consigna "¡Justicia para trabajadoras y trabajadores del tabaco ya!"

Bajo la consigna "¡Justicia para trabajadoras y trabajadores del tabaco ya!", la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) lanzó una serie de actividades para alertar sobre la situación que viven los trabajadores del sector.

Durante una conferencia virtual, cuya bienvenida estuvo a cargo del Secretario General Adjunto de la UITA, James Ritchie, se pasó revista a la situación del sector en todo el mundo y se presentaron las actividades a llevar a cabo por parte de los gremios adheridos a la UITA.

Luego,el presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC, por sus siglas en inglés) de la central sindical (AFL/CIO) de Estados Unidos, Baldemar Velasquez refirió las dificultades que enfrentan los trabajadores tabacaleros en el país del norte de América.

Ligado a ello, Irit Tamir, Directora del Departamento Sector Privado, Oxfam de EUA, disertó sobre qué cambios han habido luego de 10 años de la publicación sobre Derechos Humanos en las plantaciones de tabaco de EUA. También expusieron la Secretaria de Organización y Educación/Representante de la Juventud, National Union of Cooperative Movement and Allied Workers, de Uganda, Juliet Kutyabwana y la congresista de EUA, Marcy Kaptur, Ohio 9°Distrito del Congreso.

Argentina

Asimismo el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA), Juan Martini, explicó la situación del sector en nuestro país y el actual conflicto con British American Tobacco (BAT) que, ilegal ey unilateralmente, desconoció el convenio colectivo de trabajo firmado con el gremio y tercerizó las tareas de su sector de Expedición.

“BAT porque está violando nuestro convenio colectivo de trabajo porque pretende tercerizar actividades trayendo trabajadores de otros sectores que no están encuadrados en el gremio, a los que les abona sueldos más bajos, desconociendo el convenio que tienen firmado con nuestro gremio”, explicó Martini durante la videconferencia.

El experimentado dirigente sindical argentino, pidió a la UITA que apoya la lucha del gremio y recalcó que "no podemos permitir que lo hagan porque hoy es el sector expedición y mañana será otro sector y todo con el fin de ahorrar sobre la base de perjudicar al trabajador, sin respetar el esfuerzo y los años de antiguedad de los compañeros en la empresa", concluyó.

Lucha

“Las nuevas tecnologías en los últimos 40 años ha disminuido drásticamente el número de trabajadores y trabajadoras en las empresas y cigarrilleras. Y ahora, no contentos con eso, aspiran a tercerizar toda la mano de obra y como muy bien lo dijo Martini: mano de obra tercerizada que no tendrá convenio colectivo, que no podrá sindicalizarse y que van a estar ganando salarios más bajos”, advirtió el Secretario Regional de la UITA para Latinoamérica, Gerardo iglesias.

El dirigente de origen uruguayo recordó que “en 2021 se cumplen 132 años de la creación de la Internacional de Obreros del Tabaco, en Paris, Francia. El sector del tabaco fue fundador de la UITA y los trabajadores del tabaco continúan luchando por mejores condiciones de labor”.

Asimismo llamó la atención que “han pasado cien años del convenio 11 de la OIT, referido a la sindicalización en el sector agrícola y aun los trabajadores agrícolas son discriminados como lo han denunciado los compañeros y compañeras en los Estados Unidos, hay ejemplos en Asia, África y América latina”

En el cierre, explicó el lanzamiento de la acción urgente Kirill Buketov, miembro internacional del área de Tabaco de la UITA.

La UITA es una federación sindical internacional integrada por 423 organizaciones sindicales afiliadas en 127 países que representan a más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras.

Comentá la nota