La Unión Ferroviaria asistió al lanzamiento del Plan Trenes Seguros

La Unión Ferroviaria asistió al lanzamiento del Plan Trenes Seguros

La Unión Ferroviaria (UF) estuvo en la presentación del Plan Integral Trenes Seguros que lanzó el gobierno nacional.

El Secretario General de la UF, Sergio Sasia, asistió al acto en la estación Plaza Constitución que encabezaron el ministro de Transportes de la Nación, Alexis Guerrera; su par de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.

“Los ferroviarios saludamos la iniciativa y seguimos aportando al desarrollo”, aseguró el gremio

Durante el acto se inauguró el centro de monitoreo en la estación terminal de la línea Roca y se presentó la aplicación para celular denominada Trenes Seguros ya disponible para descargar en IOS y Android. destinada a pasajeros que cuenta con botón de alerta y que integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médica, seguridad y por cuestiones de género. La alarma silenciosa de este dispositivo es recibida por los distintos centros de monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad.

El plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país; la creación de cinco nuevos Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.

El plan prevé además la instalación de 1.500 domos (que se sumarán a las más de 4.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

A su vez, forman parte del programa ferroviario la instalación de tótems de seguridad con botones de alerta y conexión con los centros de monitoreo en todas las estaciones del área metropolitana (como los 45 ya colocados en el ramal La Plata de la línea Roca), lo que permite acceder a un dispositivo de alerta rápida en caso de emergencia o hechos delictivos.

Asimismo, la integración a través de la Plataforma SAE 911 de todo el sistema Trenes Seguros (911 de Policía Federal, CABA y provinciales); el diseño del mapa del delito y de calor sobre el accionar delictivo en trenes y la articulación con los Centros de Monitoreo Municipales (CMM) a partir de convenios para intercambiar los sistemas de videovigilancia.

Comentá la nota